Más de la mitad de compradores abandona el carrito en el ‘checkout’

El 54% de usuarios abandona la compra en la página de pago si no está disponible su método de pago preferido.

La pandemia de coronavirus ha definido un nuevo perfil de consumidor, adaptado a un escenario donde emerge el teletrabajo, desciende la compra por impulso, aumenta el interés por un estilo de vida saludable y el ocio y el entretenimiento se traslada al digital. 

También, las compras. Según datos de McKinsey, en el último año y medio, las ventas online han crecido un 41%. Ha aumentado el número de compradores digitales, así como el ticket de la compra, ante una menor frecuencia y densidad. 

No obstante, todavía existen ecommerce que no aprovechan el potencial del impulso de las ventas digitales. Según datos de Worldline, un 54% de usuarios abandona la compra en la página de pago de una tienda online al no poder pagar con su método de pago habitual, no hacerlo con la divisa local, no tener la tarjeta bancaria a mano, desconfiar del sitio web o porque la página del checkout no es responsive o está en otro idioma. 

“Un altísimo porcentaje de los compradores abandona en el checkout si no está disponible su método de pago preferido, el 50% no se siente cómodo comprando en una divisa extranjera y cuando lo hacen en la divisa local aumentan las ventas hasta un 7%”, explica David Valero, country manager global sales & verticals Iberia de Worldline

Desde la firma tecnológica recuerdan los métodos de pago que se están abriendo paso entre los consumidores. Así, además de los ya instaurados como el pago sin contacto con tarjeta y los monederos virtuales, se suman el uso de códigos QR, el Scan&Pay y el pago por enlace

De igual modo, crecerán las compras pagadas a plazos. Un 55% más, a medio plazo, gracias a un 20% más de usuarios. Los plazos de compra sin intereses preferidos son de 3,6 y 12 meses para facilitar las compras de más volumen. Por otro lado, la flexibilización del momento de pago con modelos ‘paga más tarde’ será clave para muchos usuarios, que prefieren pagar la compra una vez que la han recibido y han visto el producto. 

“Es evidente que los ecommerce deben estar preparados para estas nuevas modalidades de pago”, concluye Valero.