Más de la mitad de las falsificaciones incautadas en aduanas de la U.E. proceden del canal ecommerce
El 56% de los productos retenidos en las fronteras de la Unión Europea proceden de pedidos de tiendas online.
El comercio electrónico impulsa la compraventa de falsificaciones. Lo muestran los datos de productos incautados en aduanas de la Unión Europea, donde ya más de la mitad de las incautaciones aduaneras (56%) en las fronteras de la región están relacionadas con el ecommerce.
Son datos del último estudio publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ‘Uso indebido del comercio electrónico para el comercio de productos falsificados’, que confirma que el ecommerce fomenta el comercio de productos falsificados y se está convirtiendo en el principal facilitador de su distribución.
Según datos sobre las retenciones de productos falsificados, el 56% de las incautaciones aduaneras en las fronteras de la UE están relacionadas con el ecommerce. De estas, casi su totalidad (90%) se envían a través de paquetes pequeños. Un canal, la distribución por correo de paquetes pequeños, que, de acuerdo a los autores, está ganando atractivos entre las redes de comercio ilícito, al reducir las pérdidas potenciales que se derivan de las incautaciones.
En términos de valor, las falsificaciones obtenidas por ecommerce representan tan solo el 14% del valor total de retenciones – frente al 86% de aquellas relacionadas con productos enviados por contenedor-.
En cuanto al origen de los productos comercializados en línea, China ocupa el primer lugar, con más del 75% de incautaciones de productos falsificados. Le siguen Hong Kong (5,7%), Turquía (5,6%) y Singapur (3,3%). China predomina asimismo respecto al valor de los productos falsificados adquiridos online, con una cuota del 68%.
Los artículos de perfumería y cosmética son los productos más retenidos en las fronteras de la UE, con un 75,3%. Le siguen los productos farmacéuticos (71,9%) y las gafas de sol (71,3%).