Ecommerce. Más compra, más móvil y pago con tarjeta de crédito o débito
El mobile commerce se mantiene como una tendencia en alza. Crece el número de consumidores usuarios de internet móvil y aumentan en paralelo consumidor los productos y servicios adquiridos a través de dispositivos móviles.
Con cifras, un 50% de los internautas españoles que han comprado online, declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 15 puntos porcentuales respecto a 2015. Así se refleja en la nueva edición del Observatorio Cetelem del e-Commerce.
El perfil del comprador móvil lo forman internautas con edades comprendidas entre los 25 y 34 años (61% de los encuestados), seguidos por el segmento de entre 18 y 24 años. Por categorías de productos y servicios adquiridos, entre las 16 que la encuesta ha seleccionado para la consulta, en diez de ellos se han visto incrementadas las compras respecto a 2015. Los aumentos más destacables se dan en las compras de electrodomésticos / tecnología (21%, frente al 15% de 2015), en productos y servicios de ocio (36% vs. 31% 2015) y en turismo (26% vs. 21% 2015).
Los aspectos más valorados de realizar la compra online a través de dispositivos móviles son la rapidez (88%), el no tener horarios (84%) y la sencillez (75%). En cuanto a los medios de pago a través de dispositivos móviles, los más utilizados han sido las tarjetas de débito y PayPal (52% de respuestas afirmativas y 40%, respectivamente); en tercer lugar encontramos la tarjeta de crédito (17%).
Además de la compra móvil, el Observatorio Cetelem analiza también el comercio electrónico y los procesos de compra en aquellos canales que no son dispositivos móviles, con el foco en distintos sectores de la distribución: Electrodomésticos / tecnología, mobiliario / descanso, telecomunicaciones, deportes, turismo, bicicleta, automóvil y motocicleta. El estudio contiene un capítulo dedicado a tendencias en comercio electrónico, en el que se incluyen los nuevos medios de pago y de financiación online, redes sociales, logística y puntos de recogida.
TOP 5 de productos comprados por Internet
Turismo (billetes de avión, reserva de hoteles, etc.) encabeza una vez más la lista de productos y servicios más comprados online, con un 57% de respuestas afirmativas entre los encuestados.
A continuación, figura la Moda, con un 55% de compradores; el Ocio (entradas, libros, música, restaurantes, 50%), seguidos por Calzado y complementos, con un 50% de las menciones y Telecomunicaciones (smartphone, Tablet y accesorios, un 43%.
Entre los productos y servicios que más demanda tendrán en los próximos 12 meses se sitúan, en primer lugar, los productos de moda con un 53% de respuestas afirmativas, destacando por encima de la media los consumidores más jóvenes (segmentos de 18-24 y 25-34 años), con un 64% de menciones.
Los viajes ocupan el segundo lugar en el ranking con un 52% de consumidores que muestran su intención de adquirirlos online el próximo año. En este caso son los mayores de 45 años los que muestran la intención de compra más elevada, con un 57%. El tercer puesto es para la compra de calzado y complementos, con un 43% de menciones. Los productos o servicios de ocio están también en la mente de los consumidores para sus compras online de los próximos 12 meses (41%).
LO PEOR VALORADO
El número de consumidores que dice haber realizado como mínimo una compra mensual por Internet ha crecido en 20 puntos porcentuales desde 2014. Ese año el 47% de los encuestados dijo comprar con esa frecuencia; frente al 57% de 2015 y el 67% de este nuevo inform
Entre los aspectos positivos y negativos de las compras online, las variables más valoradas son, al igual que el año anterior, en primer lugar, la posibilidad de realizar la compra desde casa (65%), seguido por comprar a cualquier hora del día (42%), y finalmente, evitar los desplazamientos (32%). Hay que señalar que en los tres casos el porcentaje de valoración es superior al año anterior. En los dos primeros, además, con incrementos superiores a 20 puntos porcentuales.
Por otro lado, las principales barreras que los consumidores perciben para realizar sus compras en Internet son, en primer lugar, la necesidad de ver y tocar el producto (54%, más de 20 puntos frente a 2015), seguido por los gastos de envío no gratuitos (50%) y el tiempo de espera para recibir el producto (38%).
MEDIOS DE PAGO
En relación a los medios de pago utilizados en las compras online, lo más destacable es el drástico descenso de la utilización de PayPal, en favor de las tarjetas de débito y crédito.
La tarjeta de débito lidera el ranking con un 61% de respuestas afirmativas de los consumidores, 9 puntos por encima del resultado de 2015. Los más asiduos a este medio de pago son los jóvenes entre 25 y 34 años, que destacan por encima de la media con un 71% de menciones.
La plataforma de pago PayPal fue utilizada por el 51%, lo que supone un descenso de 21 puntos porcentuales respecto a 2015, siendo los más jóvenes (18 y 24 años) los que menos la utilizan (44,5%). Los pagos realizados con la tarjeta de crédito ocupan el tercer lugar en el ranking con un 23% de menciones, aumentando 4 puntos respecto al año anterior.