Marzo, ‘mes negro’ para el comercio minorista

El tercer mes del año no ha sido bueno para el negocio minorista, que ha sufrido un nuevo revés, con un descenso de las ventas del 7,9% respecto al mismo periodo de 2010

Esta tasa, calculada a precios constantes (una vez eliminado el efecto de los precios) supone la novena caída consecutiva del sector y se sitúa tres puntos por debajo del ratio registrado en febrero de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La distribución de productos, sin incluir las estaciones de servicio también experimentó una contracción en términos constantes del 8,0%, que afectó tanto a la comercialización de productos alimentarios (-5,6%), como no alimentarios (-9,8%). Entre estos últimos, el segmento de equipo del hogar generó el mayor descenso (-12,1%). Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajaron un 3,4% respecto a marzo de 2010.

Todos los modos de distribución retrocedieron en ventas. En las grandes superficies el desplome fue del 12,5%; en las empresas unilocalizadas del 8,5% y en las pequeñas cadenas del 8,2%.

El negocio también mermó en marzo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Aragón (-11%) y Asturias y Castilla-La Mancha, ambas con caídas del 10,8%, mientras que Canarias (-4,5%), la Comunidad Valenciana y Extremadura (-6,6%), evolucionaron algo mejor, aunque también a la baja.

Por lo que respecta al empleo en el sector minorista, la tasa fue asimismo negativa, con una disminución del 0,5%, que repercutió en la plantilla de todos los modos de distribución, excepto en las grandes cadenas, que lograron crecer un 1,2%. Por el contrario, en las grandes superficies retrocedió un 2,7%; en la pequeñas cadenas un 1,8% y en las empresas unilocalizadas un 0,1%.

Por otra parte, las ventas bajaron en todas las comunidades autónomas, siendo más acusado el descenso en Aragón (-11%); Asturias y Castilla- La Mancha (ambas con caídas de – 10,4%) y Canarias (-4,5%).

El empleo disminuyó en 11 regiones, entre ellas Murcia (-2,8%) y Asturias (-2,2%), mientras que Cantabria anotó tasas positivas (1%).