Marypaz en preconcurso, busca reestructurar deuda y red comercial
Empresa de crecimiento fulgurante, dentro y fuera de casa, reconocida como la impulsora moderna del concepto low cost en calzado. Hablamos de la sevillana Marypaz, con 280 zapaterías en España, está negociando con sus principales proveedores una reprogramación de los plazos de pago. Mientras, ha solicitado preconcurso de acreedores lo que le permite un plazo de cuatro meses para conseguirlo.
El pasado 8 de abril la empresa de calzado y accesorios Marypaz presentaba eb el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla acogerse al preconcurso de acreedores. Las dificultades del grupo no son conocidas de forma homgénea, sea cual fuere la fuente consultada, difieren.
Marypaz acumula una deuda de unos 30 millones con proveedores y la solicitud del preconcurso responde a una medida defensiva, pues varios acreedores habrían amenazado con pedir el concurso. Para el Diario Abc de Sevilla, el origen del problema estaría en una puntual falta de liquidez por la presión de un fabricante del exterior que exige a la compañía el pago inmediato de tres millones de euros. Las informaciones de la prensa local hablan de «un caso singular, ya que Marypaz tiene una deuda financiera muy reducida», apenas siete millones de euros y a largo plazo, muy concentrada, un 80 % en tres compañías españolas, que en todo caso «depositan total confianza en la empresa y se muestran dispuestas a la colaboración»
Marypaz, congran crecimiento en la última década, comenzó a ver su facturación decrecer desde 2010. En 2015, sus ventas quedaron en 117 millones de euros, frente a los 121,12 millones de euros de un año antes.
La compañía, con una red de 370 tiendas en más de doce países, fue fundada en 1975 por Ángel Aguaded y está liderada hoy Juan Aguaded, segunda generación.