Marypaz, en concurso de acreedores, busca con urgencia inversor

El administrador concursal de la cadena, EY, advierte en su informe provisional sobre la necesidad de encontrar un inversor que revierta la situación.

La cadena de zapaterías Marypaz necesita con urgencia un inversor para revertir la situación de caída de ventas y deuda abultada que lleva arrastrando la firma, y por la que decidió entrar en concurso de acreedores el pasado mayo. 

Es la principal conclusión del administrador concursal de la compañía, EY, expuesto en su informe provisional sobre la situación financiera de Marypaz y que ha sido depositada ante el Juzgado Mercantil número 4 de Sevilla. 

De acuerdo con el informe de la consultora, la compañía Crocea Mors, sociedad matriz de la firma, entró en concurso de acreedores como consecuencia de la caída de ventas del último trimestre de 2023, provocado por un clima inusualmente cálido, complicaciones económicas y geopolíticas a nivel global y la subida de los tipos de interés. 

Otra razón que cita el administrador concursal es “la injustificada negativa” de la empresa pública Cofides, dependiente del Ministerio de Economía, “a conceder la línea de financiación solicitada para paliar los gravísimos efectos adversos causados por el cierre decretado por motivo de la pandemia”. Según EY, dicha línea de crédito habría ayudado a mejorar el circulante de la sociedad y afrontar así los pagos vencidos. 

Para la supervivencia de la compañía, el administrador recuerda en su informe la necesidad de buscar un nuevo socio, proceso en el que se encuentra Crocea Mors desde hace unos meses, según informan desde El Economista. 

Tercer concurso de acreedores

El pasado mayo, Crocea Mors presentó un concurso de creadores para Marypaz por la deuda de 21 millones de euros que acumulaba, ante la falta de inversores y la retirada repentina de un grupo portugués, que había mostrado su interés por adquirir la cadena de zapaterías sevillana. Es el tercer proceso concursal que afronta la compañía desde 2016. 

La firma, que llegó a contar con una red comercial de 400 tiendas repartidas entre España y otros mercados, como Francia, Portugal, Arabia Saudí, Kuwait y República Dominicana, dispone actualmente de 54 establecimientos en nuestro país. Su plantilla, que alcanzó los 650 empleados en 2019 – cuando Crocea Mors adquirió Marypaz a Black Toro-, contabiliza a día de hoy 396 trabajadores.