Marks & Spencer busca ubicaciones en Madrid y Barcelona
Trece años después de cerrar sus tiendas en España y venderlas a El Corte Inglés, el minorista británico ha puesto sobre la mesa la posibilidad de regresar al mercado nacional. La estrategia sería volver con grandes tiendas propias (5.000 m2) ubicadas en localizaciones estratégicas de capitales como Madrid y Barcelona. Un plan en el que también se incluye Italia, con el foco puesto en Milán.
Estos establecimientos se complementarían con franquicias de alimentación y canal online. Con ello, Marks & Spencer pasaría de tener una presencia residual en nuestro país a convertirse en competencia de las marcas textiles internacionales que operan en territorio nacional. Y es que, desde 2001, cuando la británica clausuró sus nueve tiendas (distribuidas en Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y Sevilla) mantenía una actividad residual en nuestro país. En 2009 logró la concesión de una franquicia en el centro comercial La Cañada de Marbella (Málaga) y enfebrero de 2013 lanzó su tienda online.
De momento, este desembarco es sólo un objetivo a largo plazo, conocido este miércoles en París, por boca del el consejero delegado de la empresa, Marc Bolland, en una presentación para inversores. No obstante, de llegar a materializarse representaría una baza importante en la internacionalización de la firma, que pretende abrir 250 nuevas tiendas en tres años (60% franquicias). Un crecimiento que también se dirige a otras partes del mundo, donde ha previsto un mayor desarrollo como en India, China, Oriente Medio y Rusia.