Marks & Spencer, captación de clientes on/off
La cadena británica de grandes almacenes Marks & Spencer (M&S) está dispuesta a acercarse a los clientes, donde quiera que éstos estén, tiendas físicas o canal online. Para ello, ha puesto en marcha la campaña Discover en puntos de venta, web, correo directo y redes sociales.
Dentro de esta estrategia también se enmarca la vertiente digital de la firma, que quiere potenciar la multicanalidad, no sólo a través de Internet, sino también dentro de la tienda con pantallas, centros de búsqueda de pedido (120), iPads (1.500) y web. El site M&S.com, se lanzó el pasado mes de febrero y ya es utilizado por más de 40.000 empleados. El ecommerce se ha convertido en una pata importante del negocio del minorista. El año pasado las ventas online de M&S crecieron a doble dígito (+16,6%).
PLAN DE EXPANSIÓN
En los planes de M&S también figura la expansión exterior. La compañía pretende abrir 250 nuevas tiendas en tres años (60% franquicias). Un crecimiento que también se dirige a otras partes del mundo, donde ha previsto un mayor desarrollo como en India, China, Oriente Medio y Rusia.
España es otro de los mercados que figura en su hoja de ruta, aunque a largo plazo. Trece años después de cerrar sus tiendas en nuestro país y venderlas a El Corte Inglés, la compañía británica ha puesto sobre la mesa la posibilidad de regresar al mercado nacional. Volvería con grandes tiendas propias (5.000 m2), ubicadas en localizaciones estratégicas de capitales como Madrid y Barcelona. Estos establecimientos se complementarían con franquicias de alimentación y canal online. Italia, con el foco puesto en Milán, sería otro de los destinos continentales de la firma.