Marketing, de la segmentación masiva a la personalización exclusiva
La adopción de técnicas de marketing basadas en los datos y el valor de negocio se ha duplicado desde 2013. Las compañías advierten que sólo la información personalizada y las plataformas integradas pueden ofrecer la experiencia multicanal que demandan los profesionales.
En la actualidad, el 78% de los marketers hace un uso sistemático de los datos, frente al 36% de 2013. No obstante, solo el 50% utiliza la información de forma habitual para fidelizar a los consumidores. El 44% admite una falta de consistencia en el marketing multicanal y el 80% afirma que las separaciones impiden saber cómo desarrollan las campañas en los diferentes canales.
Son algunas de las conclusiones del estudio internacional» Teradata 2015 Global Data-Driven Marketing Survey» de Teradata, realizado por Forber Insights, cuyos resultados revelan que el 90% de los expertos piensa que crear un plan de marketing individualizado es prioritario, mientras que para dos tercios de los participantes poder tomar decisiones de forma rápida y precisa es un beneficio clave del uso de los datos. En cuanto a los desafíos, el primero y principal es la captación y retención de clientes (38%), seguido del apoyo de objetivos corporativos (29%) y del cumplimiento de las normativas (26%).
A la vista de estos resultados, el informe ha detectado que aunar el potencial del marketing y la tecnología es una prioridad estratégica. En este sentido, el 43% de las respuestas asegura que controlan los datos de los clientes de su empresa frente al 34% que lo hacía en 2013. El 84% está de acuerdo en combinar marketing y tecnología en un único socio estratégico y el 92% coincide en que la integración de datos entre equipos mejora el servicio al cliente.
La investigación de Forbes Insights se realizó sobre una muestra de quien entrevistó a 1.506 profesionales de marketing de empresas de todo el mundo y de todas las industrias.