Marionnaud, despido masivo y cierres en España

La cadena francesa de perfumería y cosmética ha anunciado el despido de 421 empleados en España, el 67% de la plantilla de su red de tiendas y sedes centrales, y el cierre de tres puntos de venta.

Estas medidas son consecuencia de los resultados negativos cosechados por la empresa desde que se inició la crisis, 97 millones de euros acumulados entre 2008 y 2013. En las bajas previstas se incluyen 70 trabajadores con contratos eventuales y seis en situación de excedencia.

Por lo que respecta a la clausura de tiendas, ésta afecta a dos locales en Bilbao y uno en Madrid, que echan el cierre coincidiendo con la finalización de sus contratos de alquiler. Con ello, la enseña pasará a contar con 116 puntos de venta en nuestro país.

Estos drásticos ajustes conllevan consecuencias importantes en el mercado nacional, como es la pérdida de cuota de mercado, al reducir un 50% su volumen de negocio.

Marionnaud, que opera en España desde 2002, es propiedad del grupo chino A.S. Watson desde 2005. Su desembarco fue recibido con gran expectación por el sector, en un momento de expansión de su modelo de negocio. Sin embargo, la caída del consumo y la pujante competencia de nuevas fórmulas comerciales de perfumería, más acordes con la situación actual (Sephora, Equivalenca, La Botica de los Perfumes…) han provocado su declive en España.

La representación sindical de los trabajadores de la cadena ha mostrado su preocupación por la pérdida de puestos de trabajo y por las decisiones de la empresa que, a su juicio, ponen en peligro su viabilidad. Además de Madrid y Bilbao, Marionnaud está presente en Badajoz y Barcelona. A nivel internacional, la firma opera en 11 países con más de 1.100 perfumerías.