Marionnaud asegura su viabilidad en Iberia

La cadena de perfumerías ha anunciado que continuará manteniendo los 55 establecimientos que operan en España y Portugal, después del acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores.

El pacto al que han llegado ambas partes contempla medidas para reestructurar la red no viable de la organización comercial, manteniendo el máximo respeto por los empleados afectados.

En este sentido, se ha incluido una mejora sustancial en las indemnizaciones de despido sobre las cantidades establecidas por la ley. Además, se ha fijado un tratamiento especial para los empleados de mayor edad, un incentivo complementario para los de tiendas (en base a los resultados del inventario de cierre) y un plan de recolocación personalizado, diseñado por una consultora especializada que ofrecerá su apoyo durante un año para recolocar a los trabajadores implicados.

La Dirección de la compañía ha subrayado el alto nivel de compromiso y profesionalidad que han mostrado los trabajadores durante todo el proceso, gracias al cual se garantiza la marcha de la cadena en la península, así como el funcionamiento de su tienda online.

También ha destacado el apoyo de la matriz, Grupo AS Watson, que refuerza su apuesta por el sector de perfumería y cosmética, iniciada en 2005, cuando adquirió la titularidad de Marionnaud, presente en España desde 2002.

REESTRUCTURACIÓN NECESARIA

El pasado mes de enero, Marionnaud comunicaba el despido de 421 empleados en España, el 67% de la plantilla de sus tiendas y sedes centrales, y el cierre de tres puntos de venta. La decisión obedecía a los resultados negativos cosechados por la empresa desde que se inició la crisis, 97 millones de euros acumulados entre 2008 y 2013. En las bajas previstas se incluían 70 trabajadores con contratos eventuales y seis en situación de excedencia.

La clausura de locales, afectaba a dos centros en Bilbao y uno en Madrid, que echaron el cierre coincidiendo con la finalización de sus contratos de alquiler, situando la red comercial en nuestro país en 116 puntos de venta en nuestro país.

Estos ajustes han supuesto una pérdida importante de cuota de mercado, al reducir un 50% el volumen de negocio de la firma.