Marineda Plaza
El próximo año Galicia contará con un nuevo espacio, Marineda Plaza, Ciudad de Compras y Ocio, un proyecto de largo recorrido, que abrirá sus puertas en 2010 en La Coruña.Ubicado en el polígono de A Grela, será el complejo integrado de mayor superficie comercial en España y el tercero de Europa. Albergará el mayor centro comercial de Galicia y el segundo de España (después de Puerto Venecia, en Zaragoza).
Una tienda Ikea (la primera de la comunidad gallega); un centro de El Corte Inglés (segundo de la provincia) y un Hipercor (primero de la ciudad), serán otros de los inquilinos más destacados del conjunto , que también acogerá medianas superficies, un hotel, oficinas y más de 6.000 plazas de parking.
Complejo integral
El pasado mes de febrero se puso la primera piedra de Marineda Plaza, pero en enero ya habían comenzado las obras que darán cuerpo y vida al medio millón de metros cuadrados que ocupará su construcción, la mayor parte, (196.000 m2) destinada a SBA (Superficie Bruta Alquilable), aunque el conjunto será algo más que un lugar de compras y ocio. Marineda Plaza ha sido concebido como una gran urbe de servicios , con cabida para diferentes negocios, que completarán la oferta comercial.
Los promotores del complejo, la sociedad Invest Cos, integrada por los empresarios José Souto, Manuel Jove y José Collazo de Comar (presidentes de Grupo Tecam, Inverante y Comar, respectivamente), estiman que su puesta en marcha generará la creación de 4.500 puestos de trabajo directos y 8.000 indirectos. Una infraestructura, que ha requerido un desembolso de 450 millones de euros, la mayor inversión privada realizada en Galicia, cuyo un presupuesto supera la obra pública de mayor envergadura en España, el puerto exterior de Punta Langosteira, también en La Coruña.
Referente comercial de todo el noroeste peninsular y motor de crecimiento económico del territorio gallego, Marineda Plaza atraerá a sus límites empresas que todavía no estaban en esta comunidad. Abarcará un área de influencia cercana a los 200 kilómetros, con aproximadamente tres millones de personas, procedentes de Galicia, zona fronteriza de Asturias y norte de Portugal. Las previsiones para el primer año de actividad apuntan 15 millones de visitantes al año (50.000 diarios), que dispondrán de una excelente red de comunicación con accesos directos al centro de la ciudad, autopista del Atlántico y aeropuerto.
Vanguardia y funcionalidad
Marineda Plaza, como cualquier ciudad, se cimentará en torno a una gran plaza peatonal central al aire libre de 14.000 metros cuadrados, sobre la que girará toda la estructura, de arquitectura singular y vanguardista, pero a la vez funcional. Alrededor de la plaza se exhibirán grandes fachadas coloristas, que se verán potenciadas con paneles audiovisuales y una pantalla gigante que permitirá la visualización de acontecimientos deportivos y culturales. La plaza contará, asimismo, con una cuidada ambientación urbana y paisajística y una impactante iluminación nocturna.
Cinco ejes
Excesivo en sus dimensiones, pero equilibrado en su oferta, Marineda Plaza se sustentará en será cinco grandes palancas: la primera tienda Ikea de la comunidad gallega, que también será el primer centro integrado de la multinacional sueca en España. Ocupará una superficie de ventas de 30.000 metros cuadrados, repartidos en dos alturas; empleará a 500 personas y dispondrá de tres plantas de parking; El Corte Inglés e Hipercor, que estarán presentes con 45.000 metros cuadrados, distribuidos entre un gran almacén de la cadena (segundo de la provincia) y un Hipercor (primero de la ciudad), sumando un total de 800 trabajadores; un gran centro comercial, con 100.000 metros cuadrados de SBA; un edificio de oficinas (15.000 m2 sw SBA) en que el trabajarán 1.200 personas y un hotel de cuatro estrellas, con 110 habitaciones (6.000 m2), que generará más de 40 puestos de trabajo
A excepción de las parcelas ocupadas por el El Corte Inglés e Ikea, el complejo está siendo comercializado por CB Richard Ellis bajo la fórmula de alquiler. En estos momento, los contratos se encuentran muy avanzados y ya está comprometido el 65% de toda la SBA.
Oferta tridimensional
El Centro Comercial será uno de los puntales del complejo. Dispondrá de 230 locales en tres plantas, más otros tres niveles de aparcamiento. Generará más de 3.000 empleos y presentará una oferta múltiple, reforzada por tres polos de atracción: más de 40.000 metros cuadrados (48.000 m2) dedicados a firmas nacionales en internacionales de moda, complementos, equipamientos del hogar, telefonía, decoración, etc, entre las que figurarán Zara, H&M, Sfera o Primark. Cerca de 30.000 metros cuadrados destinados a medianas superficies especializadas en electrónica, equipamiento deportivo o bricolage, con enseñas como Bricor, Decathlon, Media Markt o Conforama y 22.000 metros cuadrados con las mejores propuestas de ocio y restauración, que incluyen once salas de cine Cinesa de última generación; una bolera, un parque infantil y un gimnasio (4.100 m2), entre otros.
Desde el punto de vista arquitectónico, el centro comercial será un espacio ecológico y sostenible. Apostará por el uso de materiales ecológicos y la instalación de paneles solares. Incorporará un enorme lucernario de 100 metros de largo en la última planta, que dejará pasar la luz natural, reportando un considerable ahorro de energía.
Horizonte 2010
El año 2010 marcará la mayor eclosión comercial de La Coruña. Marineda Plaza se convertirá en la tercera gran inauguración de la provincia, que en los últimos tres años ha incrementado notoriamente su oferta de centros comerciales. La apertura de Dolce Vita, en otoño de 2008 (62.000 m2), unida a la de Espacio Coruña, en 2009 (42.000 m2), y la de Marineda Plaza en 2010, multiplicará casi por cuatro la SBA disponible antes de estos proyectos, repartida entre Cuatro Caminos (14.000 m2); Los Rosales (30.000) y El Puerto (11.548 m2), a los que hay sumar un establecimiento de El Corte Inglés.