Marco legal para la cadena alimentaria ¿Coto a las Marcas Blancas?
La polémica está en los medios. En los círculos empresariales y en los corrillos financieros. El sector de alimentación ha enfrentado el fin de semana con la presentación en el Consejo de Ministros del viernes 19 de octubre del Anteproyecto de Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria que, entre otros articulados, propone “reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor” ¿Coto a las Marcas Blancas ?
El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentó este viernes en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
El nuevo marco legal tiene propone, entre otras medidas, que las grandes cadenas formalicen por escrito los contratos con sus proveedores especificando “sus relaciones comerciales”
El contrato deberá regular la información que las partes manejan en sus negociaciones Según el anteproyecto “no se podrá exigir a otro operador información sobre sus productos más allá de la que resulte justificada en el contexto de su relación comercial”.
POSICIÓN DE LA FIAB
Pocas horas después, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, Fiaba, ha hecho público un comunicado en el que “acoge de forma positiva el anteproyecto de ley” y “considera que esta nueva ley -orientada a mejorar las relaciones entre los diferentes agentes de la cadena alimentaria- permitirá crear valor y seguridad jurídica en el sector, al tiempo que beneficiará al consumidor”
Confiamos, dice la nota de Fiab, que “según ha indicado el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, que se produzca una rápida tramitación parlamentaria, y que las medidas que recoja el texto final sean eficaces y garanticen una correcta relación entre los eslabones de la cadena. Para ello FIAB apoya la iniciativa del gobierno para el establecimiento de un sistema de infracciones y sanciones contra posibles prácticas desleales, abusivas o anticompetitivas. Para la industria alimentaria, el texto final de la ley debe garantizar la confidencialidad de los denunciantes, de tal manera que las organizaciones del sector puedan advertir de infracciones en nombre de sus representados para evitar potenciales represalias”
Para Horacio González Alemán, director general de FIAB “urge la necesidad de contar con un marco transparente, del que a nuestro juicio la cadena alimentaria carece actualmente, y al mismo tiempo la puesta en marcha de un sistema eficaz para dirimir cualquier conflicto, similar al modelo británico, con una Administración que tenga capacidad de acción».
El comunicado subraya también el origen europeo en el que se inspira la ley “el reconocimiento por parte de las instituciones europeas de una realidad de prácticas abusivas y anticompetitivas que actualmente distorsionan el funcionamiento eficiente de la cadena alimentaria y no sólo ponen en peligro su sostenibilidad económica, sino que son perjudiciales tanto como para los operadores como para el consumidor”
Añade el ministerio que el Anteproyecto se ha trabajado también “sobre la base de un informe que realizó la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) hace un año acerca de las relaciones entre fabricantes y distribuidores alimentarios, en el que ya se advertía sobre determinadas prácticas abusivas y anticompetitivas.
Entre las prácticas a reconducir, la CNC citaba los riesgos de los pagos comerciales determinados «unilateralmente» por distribuidores, la retroactividad de las condiciones comerciales pactadas y, la no fijación por escrito de las condiciones contractuales que rigen la relación comercial y el tratamiento de la información sensible”
“Desde FIAB –concluye el Comunicado – siempre hemos abogado por construir una verdadera cadena de valor y unas relaciones sostenibles y pro competitivas entre sus integrantes, promoviendo así un modelo agroalimentario eficiente y transparente, construyendo un sistema económico líder, y albergando una producción variada, de calidad y apreciada por los consumidores. Es importante que tengamos un marco equilibrado, lógico y justo sobre todo en un momento en el que el mercado nacional pasa por un momento difícil”, añade González Alemán.
“Compartimos la valoración del ministro Arias Cañete sobre el papel pionero de España, al tomar la delantera a Bruselas en la ordenación de las relaciones comerciales en la cadena con esta iniciativa. Además creemos que abre la vía al anuncio de la Comisión de un nuevo marco a nivel europeo”.
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se creó en 1977 para representar, a través de un único organismo y una sola voz, a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país. Actualmente, engloba a 47 asociaciones que representan al 90% de las empresas del sector.