Marcas de Gran Consumo en Redes Sociales. ¿Instagram o Facebook?
¿Qué evolución están teniendo las marcas de gran consumo en redes sociales? ¿Cuáles son las que más interacción demuestran ? ¿El dominio es de Facebook y de Instagram o estamos en un momento Instagram versus Facebook?
El Panel Icarus de Marcas Gran Consumo Q1 2018, realizado por Epsilon Technologies, correspondiente al primer trimestre de 2018, confirma la tendencia de meses anteriores.
Facebook es la red social con más usuarios y sigue siendo muy atractiva, pero Instagram está en fuerte crecimiento.
El usuario acude a Instagram en busca de inspiración y cercanía con otros usuarios, mientras que en Facebook hay una sobresaturación de contenidos de baja calidad, poco user-centric, lo que redunda en una menor interacción en esta red.
A pesar de liderar la generación de interacciones (69%), las marcas están disminuyendo la actividad en Facebook (-18%), lo que está afectando principalmente a las interacciones en esta red (-24%). Se percibe también una leve reducción de actividad en Instagram (-3%) pero con contenido de mayor calidad, lo que ha provocado un destacado aumento de las interacciones en esta plataforma (+78%).
Durante el primer trimestre 2018 las principales marcas de Gran Consumo han potenciado mucho los últimos formatos ofrecidos por las plataformas, entre los que destacan Instagram Stories para mostrar los eventos desarrollados por la marca, Story Highlights para crear álbumes de recetas o tutoriales, y Facebook Live para realizar eventos en vivo.
Top-40 Marcas Gran Consumo en Redes Sociales
Según el Panel Icarus FMCG correspondiente al primer trimestre de 2018, las 10 marcas de Gran Consumo con mayor impacto en redes sociales en España han sido Ybarra, Fini, La Masía, Nestlé Postres, Estrella Damm, Gallina Blanca, Lacasitos, Mahou, La Lechera y L’Oréal. Destaca la subida de 198 puestos en el ranking de Ducros, Lanjarón (+156), Florette (+72), Valor (+47), Milka (+30), Conguitos (+24),Royal Canin (+18), Estrella Galicia (+9) y Trina (+6), que escalan con mucha fuerza respecto al mismo trimestre del año anterior.