Marcas españolas, sextas a nivel mundial

Las enseñas españolas van ganando peso en los mercados exteriores.. De hecho, fueron las que más incrementaron su presencia internacional a lo largo de 2012, ocupando el sexto lugar, por detrás de Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y Japón, con el 5% del total de aperturas realizadas a lo largo del pasado año en todo el mundo.

Son datos del informe How Global is the Business of Retail de CBRE. La consultora revela una de las marcas de Indirex, Zara Home, se cuela en el Top 10 de las más extendidas en 2012. Siguiendo con España, Madrid repite en el séptimo puesto de las 20 ciudades con mayor presencia de retailers foráneos (41,5%), gracias a la llegada de operadores como Superdry, Roberto Cavalli y Agent Provocateur, entre otros, mientras que Barcelona (39,2%) aparece en puesto número 12, cayendo tres escaños desde el año anterior.

MADRID Y BARCELONA

El ranking de ciudades está encabezado por Londres, que también repite liderazgo (55,5%), seguida de Dubai (53,8%), que se mantiene segunda, París (44,2%), Moscú y Nueva York, estas dos últimas a la par en el cuarto escalón (43,9% cada una), por delante de Hong Kong (42,5%). Destaca la consolidación de esta ciudad como principal destino de las marcas, con 51 nuevos operadores en 2012, ya que representa la perfecta plataforma de entrada para el mercado del sudeste asiático.

Entre Madrid y Bacelona median cuatro urbes, Bijing (40,5%); Shanghai (40,2%)y Singapur (39,9%). Además, 6 de las 20 ciudades con mayor entrada de operadores comerciales en 2012 pertenecen a países emergentes, como Kiev, São Paulo, Iasi (Rumania), Mascate (Omán), Ciudad Ho Chi Min (Vietnam) y Nueva Delhi.

Por sectores, la moda mid-range ha sido la que mayor expansión internacional ha experimentado, con el 21% de todas las nuevas entradas a nivel global. Las cadenas han sabido aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados emergentes. Un ejemplo es la apertura de un centro de producción de Inditex en Brasil, uno de los pocos situados fuera de España, para aprovechar el potencial de este país y evitar las restricciones en la importación, que encarecerían el producto.

CBRE estima que este año países en vías de desarrollo, en Sudamérica, Asia y Europa del Este, concentren la atención de las principales marcas internacionales, si bien en menor medida, después de los movimientos registrados en 2012. En Europa, las dificultades económicas continuarán determinando la evolución de los retailers, concentrándose en mercados más seguros como Alemania.

Según Ion Saralegui, director de Retail High Street & Tenant Rep de CBRE, “en general, la falta de espacio prime está limitando la capacidad de algunos operadores de alcanzar sus objetivos de expansión, lo que es más patente en mercados desarrollados, pero también afecta a los emergentes. En estos países los principales desarrollos se están realizando en la periferia de las ciudades, atractivos solamente para la marcas locales”.