Marcas en redes sociales: no todo vale

La carrera online ha hecho que empresas de todos los sectores y de todo el mundo hayan desarrollado perfiles en las redes sociales para interactuar con el consumidor, pero no todo vale. Más de la mitad de los usuarios de social media a nivel mundial (53%) declara que no quiere ser molestado por las marcas.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio Digital Life 2011 de TNS, realizado a más de 72.000 internautas de 60 países. Los resultados de la investigación demuestran que, aunque el 54% admite que las redes sociales son lugares adecuados para hablar sobre productos, algunas estrategias desarrolladas por empresas son erróneas. Ello, unido al progresivo crecimiento de contenidos generado por los consumidores ha creado un 47% de usuarios que habitualmente opinan online sobre marcas y productos.

Alberto Relaño, director Digital de TNS España, explica que “ganar y mantener consumidores es ahora más difícil que nunca”. A su juicio, Internet representa oportunidades enormes para los negocios, pero “sólo a través de estrategias personalizadas las marcas serán capaces de aprovechar el potencial “ y advierte que “elegir el momento o el canal de comunicación erróneo puede poner en riesgo a clientes potenciales e impactar en el crecimiento del negocio”.

Por otra parte, el informe pone de relieve las diferencias geográficas, que deben ser tenidas en cuenta a la hora de lanzar acciones masivas de comunicación, en las que no se considera la procedencia del consumidor y sus necesidades.

Los mercados emergentes muestran una mayor predisposición a recibir este tipo de información a través de las redes. Sólo el 33% de los colombianos y el 37% de los mexicanos se muestran reacios a esta comunicación, en contraste con un 59% de los usuarios de estos países que piensan que las redes son buen lugar para aprender sobre las marcas. Además, están dispuestos a pasar más tiempo y gastar más dinero online de lo que lo hacen en la actualidad.

Un gran potencial para los mercados emergentes, no exento de dificultades, como el hecho de que el 48% de los consumidores online de estos países dice que usaría más Internet si fuera más baratos, con cifras que alcanzan el 81% en Ghana, el 71% en Nigeria y el 68% en Kenia.

Por lo que respecta a la compra de productos online, sólo un cuarto de los internautas de mercados en desarrollo ve las redes como un lugar para comprar, cifra que llega al 48% en los mercados en crecimiento. Los clientes online más entusiastas se encuentran en la India (59%). Y es que los consumidores asiáticos lideran las compras con descuento en grupo y vía móvil.

Casi la mitad de los usuarios chinos (46%) usan herramientas de compra digital en grupo, mientras que en Europa esta práctica alcanza el 6% en países como Suecia y Finlandia. La compra vía móvil es también alta en la región asiática, un 34% en China y Corea del Sur, realizando compras por teléfono móvil, mientras que en Egipto el porcentaje apenas llega al 2%.