Marcas de alimentación, necesitan mejorar su estrategia online
El confinamiento está generando nuevos hábitos diarios en los ciudadanos, instalando comportamientos, vinculados, muchos de ellos, al uso de Internet. Más compras en canales online, aunque las marcas de alimentación aún necesitan mejorar sus e-commerce para acelerar la curva.
Tal y como se recoge del ‘Barómetro COVID-19’ de Kantar, cerca del 90% de los españoles considera que le está afectando esta situación, frente al 74% recogido a nivel global. La salud también es un problema, según el 59% de los encuestados por la consultora.
Menos compras en tiendas físicas
La limitación de movilidad genera además nuevas conductas de compra. Las adquisiciones en tiendas físicas descienden y crecen en las de canales online, “con una perspectiva de crear un comportamiento a corto plazo y sólo hablamos de dos semanas cuarentena”, según Martin Wohlfart, de la división Insights, durante el webinar. Un 50% de los investigados indica que está de acuerdo de que va menos a espacios físicos, mientras que un 16%, sí ha hecho compras digitales, y un 18%, espera hacerlo.
“Acelerar la estrategia hacia los canales online”
No obstante, existen limitaciones en los canales online. El estudio presenta que el 63% de los encuestados no ha comprado ni bebida ni alimentos en e-commerce, mientras que sólo un 10%, sí lo ha hecho. Esta tendencia también se traslada a otras categorías, como servicios, productos farmacéuticos sin receta, cosméticos o electrónica. “Aunque las marcas de alimentación han incrementado su presencia en este negocio, aún necesitan optimizar más la experiencia y acelerar su estrategia hacia estos canales”, ha explicado Wohlfart.
Mensajes positivos
Por otra parte, el barómetro también detalla que los españoles demandan de las empresas un papel más protagonista y una actitud más positiva en sus comunicaciones, sin olvidarse de sus valores. Además, sólo un 2% de los encuestados indica que las marcas deben de dejar de emitir publicidad, ya que los consumidores “quieren seguir oyendo de sus empresas”.
Entre otros resultados, los consumidores opinan que las marcas deben centrarse en el bienestar de su plantilla y facilitar el teletrabajo flexible.
La investigación, que recoge datos de 50 mercados y la opinión de más de 25.000 personas, profundiza en los efectos del Covid-19 en hábitos de compra, actitudes y consumo de medios, entre el 14 y 23 de marzo.