Marca propia e innovación, factores de crecimiento

En un sólo año Caprabo ha incrementado en cinco millones de unidades las ventas de productos de marca propia, que han pasado de 10 a 15 millones, lo que confirma el crecimiento de estas referencias, sobre todo en época de crisis.

Así lo explicaba Manuel Cumplido, director de Modelo Comercial y de Marketing de Caprabo, durante la jornada “El Futuro de las marcas”, organizada Ágora Marketing, la plataforma de directivos del sector de la patronal Foment del Treball, el pasado 2 de julio, en Barcelona.

En la misma línea se expresaba Francesc Pellisa, director de la división de Compras de la cadena catalana, al apostar por la convivencia de la marca del fabricantes y la del distribuidor.

Por su parte, Angels Solans, directora de Cuentas Nacionales de Retail de Unilever, recordó que “la misión principal de las cadenas es la distribución de productos y no su fabricación”, mientras que el director de marketing de Cuidado del Hogar e Higiene de Sara Lee, Felipe López, señaló que la publicidad en el punto de venta (PLV) es uno de los factores en el que los fabricantes deben innovar, tanto para captar como para fidelizar a los clientes, ya que, dos de cada tres decisiones de compra se producen en la tienda.

El encuentro también contó con las intervenciones de Enric Jové, presidente de Ágora Marketing, quien se refirió a los cambios que han tenido que introducir las empresas de distribución por el aumento del consumo y la necesidad de cambiar estrategias para fidelizar a los compradores.

Gabriela Salinas, global brand manager de Deloitte, destacó la necesidad de que los fabricantes potencien las marcas líderes en su categoría, reduciendo su portafolio para conseguir una mayor rentabilidad. Además, , afirmó que los fabricantes deben aplicar fórmulas innovadoras en los puntos de venta para hacer frente al auge de las marcas propias y recomendó utilizar la imagen corporativa para generar confianza entre los consumidores.