Mango, flagship en la Gran Vía

El grupo textil español está decidido a instalar una de su mayores tiendas en la Gran Vía madrileña, que se ha convertido en la ‘segunda milla de oro de la capital’. La cadena catalana ha ‘echado el ojo’ nada menos que al Palacio de la Música, que hace años abandonó su función de cine para pasar a manos de la Fundación Caja Madrd, que ahora busca comprador, una vez desechada su intención de convertir el edificio en un centro cultural y auditorio.

La privilegiada situación del local, en una de las arterias turísticas y comerciales de Madrid, no ha dejado indiferentes a inversores y retailers, que buscan una localización prime en la ciudad, entre ellos, Uniqlo o Gap. Sin emabrgo, parece que en este caso será una firma nacional la que finalmente se quede con los más de 6.600 m2 del antiguo cine, ya que, a finales de diciembre, cerró un acuerdo con Fundación Caja Madrid y además, estaría dispuesta a aumentar la oferta de otros compradores, pagando cerca de 54 millones de euros.

No obstante, el precio está sujeto a distintos factores como superficie comercial, uso del local, etc. De hecho, Mango tendría que superar escollos como la calificación de ‘especial protección’ con que cuenta el inmueble, cambiar su actual uso cultural y recibir el visto bueno de la nuevo patronato de la Fundación, que está en proceso de constitución, después de que la disolución de la entidad como caja de ahorros.

Sin embargo, no cabe duda de que la operación supone una oportunidad para la empresa, que preside Isak Andic, al igualar en la capital el flagship con que cuenta en el Paseo de Gracia de Barcelona, instalado en un local emblemático, como éste. Precisamente, el carácter histórico del inmueble es uno de los escollos que tendrá que resolver la firma, en caso de abrir en esta ubicación.

VECINOS Y COMPETIDORES

Mango convivirá en Gran Vïa con otros retailers textiles, vecinos y competidores, como el grupo sueco H&M, instalado en antiguo teatro Avenida o Primark, que en junio anunciaba su próximo desembarco en Gran Vía 32, en un emplazamiento ocupado
hasta ahora Prisa, empresa editora de El País, en régimen de alquiler. Años atrás su uso fue muy diferente En 1924 albergó los almacenes Madrid-París, por lo que la firma irlandesa le devolverá a sus orígenes.

El interés por ubicaciones nacionales, no ha impedido que Mango sea hoy un de la empresas españolas con mayor proyección internacional. Actualmente, cuenta más de 2.400 puntos de venta en 107 países de todo el mundo, aunque hace unos días anunció su intención de abandonar el mercado brasileño y cerrar la única tienda que le queda en el país, en Río de Janeiro, mañana, 22 de enero.

En el último ejercicio, Mango alcanzó una facturación de 1.408 millones de euros. El 82% del negocio correspondió a las ventas internacionales.