Mango: córners, franquicias y low cost, estrategias para crecer

Corren tiempos difíciles pero hay que seguir creciendo. Es lo que han pensado en el grupo textil Mango, que quiere vender más y aumentar su presencia en el exterior.

Los mercados estratégicos para la expansión de la firma son Estados Unidos, Europa y China y la fórmula para potenciar su desarrollo, córners y franquicias.

Los primeros servirán para aumentar su actividad en Estados Unidos, donde la española busca acuerdos con grandes almacenes, que le permitan implantar cerca de 200 córners, en el plazo aproximado de un año, aumentando así su negocio americano, cifrado actualmente en una decena de locales.

Por lo que respecta a Europa, la empresa se ha fijado en Alemania, donde sólo dispone de 100 puntos de venta, a pesar de tener un gran potencial. Por su parte, en China, donde cuenta con 50 establecimientos, los planes pasan por multiplicar la estructura, ya que, según el presidente de la cadena, Isak Andic, hay espacio para 1.000 tiendas.

En cuanto al sistema de franquicias, su puesta en marcha (algo más “flexible” de lo que ha sido hasta ahora), facilitará el acceso a un mayor número de socios y mantendrá el ritmo de aperturas en cerca de 250 tiendas anuales. .

El precio también ha focalizado la atención del grupo catalán, que, el pasado mes de agosto, lanzaba la línea Think Up (artículos a partir de nueve euros) finales de agosto para competir con las enseñas low cost.

La compañía, que actualmente dispone de más de 1.200, en 93 países, prevé alcanzar 2.500 centros en la próxima década. Más de tres cuartos de la facturación (1.440 millones de euros en 2008; un 8% más) proviene del exterior, lo que hace de la cadena sea el segundo exportador español de moda femenina.