Malos tiempos para las bebidas espirituosas
Según datos de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), las ventas de bebidas alcohólicas de alta graduación cayeron el pasado año un 11,2%, hasta los 240 millones de litros, como consecuencia del comportamiento del consumo en la hostelería, que descendió un 14,7%, la mayor bajada registrada entre los mercados europeos.
En el canal alimentación, que representa el 30% restante, el consumo bajó un 6%. El desplome del volumen de ventas se produjo en todo tipo de productos, pero fue más acusado en los licores (-16,7%) y menor en el caso del ron (-4,8%), mientras que la ginebra registró una caída del 11%; el whisky del 10% y el vodka del 6,5%. Por categorías, destaca la bajada de productos premium con una caída media del 20%.
Esta tendencia se ha mantenido durante los primeros meses de 2009 y la industria no cree que se puedan dar síntomas de mejora a lo largo del ejercicio, ya que a la caída del consumo se une el descenso de turistas que llegan a nuestro país.
A pesar de la caída del 10%, el whisky continúa siendo la bebida destilada más consumida en nuestro país con una cuota de ventas en volumen del 31,8%, le siguen el ron con un 14,1%, el brandy (13,1%), la ginebra (11,7%), el anís (6%) y el vodka (4,3%).