Malas perspectivas para el comercio internacional

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, cree que el año que viene se registrará una retracción del comercio, un hecho que no se producía desde hace veintisiete años. Afectará sobre todo a los países emergentes.

Zoellick reconoció en la rueda de prensa posterior al primer día de debates de la reunión de ministros y presidentes de bancos centrales del G-20 que se celebra en Sao Paulo, que “los países en desarrollo están siendo impactados por una situación poco común” y remarcó que hay una impresionante retracción del comercio.

Para aliviar esta situación, la entidad supranacional va a liberar 1.500 millones de dólares (1.168 millones de euros) en los próximos días en la economía mundial.

La desconfianza de los consumidores es uno de los factores que está detrás de este freno del comercio. Para el Instituto de Crédito Oficial español, el empeoramiento de las expectativas que los consumidores tienen para los próximos seis meses genera descensos en el índice de confianza, que apunta a que la moderación en el consumo privado tendrá continuidad en la parte final de este año.