Makro pone en valor el AOVE
Fiel a su objetivo de promover el consumo de productos nacionales y apoyar a los productores locales, Makro ha firmado un acuerdo con la Asociación QvExtra! Internacional, cuyo objetivo es poner en valor los aceites de oliva virgen extra (AOVE) de calidad. Esta colaboración se traduce en la venta, en los 37 establecimientos de la cadena mayorista, de un amplio surtido de aceites de los asociados de esta organización transnacional, que se comercializarán con el sello SIQUEV (Seal for International Quality Extra Virgin), a partir del mes de abril.
Este registro garantiza al consumidor que la botella de aceite que lo exhibe es un virgen extra de calidad durante toda la vida de consumo preferente y que conserva todas sus propiedades organolépticas y físicas. Los requisitos exigidos para la obtención de esta distinción se sitúan a un nivel más restrictivo que la normativa vigente y aseguran que los aceites de oliva sean ecológicos o estén completamente libres de plaguicidas.
La rúbrica de esta alianza fue ratificada, el 28 de marzo, por José María Cervera, director general de Makro España y Portugal, y Soledad Serrano, presidenta de QvExtra!, en la almazara de Casas de Hualdo, una de las empresas pertenecientes a la Asociación, ubicada en El Carpio de Tajo (Toledo).
Para Cervera se trata de un esfuerzo, por parte de las empresas elaboradoras de aceite, encaminado a potenciar la calidad por encima del volumen. “Hacer un producto diferenciado y de calidad”, que es, en definitiva, “lo que Makro quiere ofrecer a sus clientes”, con una propuesta de ocho variedades. En opinión del directivo, “hay que mostrar lo que hay detrás para que las empresas no tengan que exportar el 75% de su producción”. Una labor en la que su compañía puede aportar mucho: “nuestros 180.000 clientes de hostelería tienen que ser embajadores del aceite de oliva virgen extra de calidad”.
Palabras con las que se mostró de acuerdo, Soledad Serrano, destacando el desconocimiento que existe sobre el AOVE y la realidad del sector, “los productores de aceite somos cada vez más pobres. Tenemos una maravilla de producto, pero no se valora. Es un orgullo fomentar el aceite de oliva virgen extra con Makro, que lleva tiempo apostando por la excelencia en el servicio y el surtido”.
El director general de Infraestructuras y Desarrollo rural de la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha, Miguel Cervantes, y el alcalde de El Carpio, Pablo Benavente Baltasar, también estuvieron presentes en la firma del acuerdo.
TALLERES VIRGEN EXTRA
La colaboración entre Makro y QvExtra! va más allá de la comercialización. La unión de fuerzas ha dado lugar a la puesta en marcha de los Talleres Virgen Extra! Un programa, destinado a descubrir las excelencias de los mejores aceites de oliva vírgenes extras entre los profesionales de la gastronomía y los clientes de Makro. Impartidos por el chef Firo Vázquez, serán una experiencia dinámica, que realizará una gira por diferentes ciudades de España, donde se ofrecerá formación y se explicarán las posibilidades culinarias de las distintas variedades de AOVE, así como las claves para aumentar la rentabilidad de este producto en la cocina.
Entre otras lecciones, los talleres mostrarán el maridaje perfecto de un arbequino, picual, hojiblanco o cornicabra, así como otras variedades específicas de la zona. Las clases magistrales se desarrollarán utilizando un método de enseñanza interactivo. De esta manera, los asistentes podrán aprender a catar, clasificar y sacar el mayor rendimiento a este alimento exclusivo de la Dieta Mediterránea.
En una primera fase, se ha previsto un total de 11 talleres en diferentes ciudades de España, en centros de la cadena de distribución. Un recorrido, que se inicia el 31 de marzo en Bilbao y termina el próximo 17 de noviembre en Málaga. Entre uno y otro, escalas en Barcelona, la Coruña, Madrid, Valencia, Sevilla, Murcia, Palma de Mallorca y Córdoba. Todo ello, con una estructura en seis ejes -objetivos, cata, cocina, armonía, ahorro y certificado para los asistentes- y una duración aproximada de cuatro horas.