Makro España lidera un nuevo modelo de negocio para Metro Cash & Carry
La cadena mayorista Makro España ha sido elegida por su matriz, la alemana Metro Cash & Carry, para lanzar un nuevo modelo de negocio, que será exportado a las distintas unidades del grupo en otros países.
Así lo anunciado esta mañana el nuevo director general de la compañía, José María Cervera, quien ha concretado que el proyecto, que se encuentra en fase de implantación en el almacén de Makro en Bilbao, se ha convertido en el centro de la estrategia que será “ el futuro de la compañía”.
El proyecto , enfocada al sector de hostelería, podría alcanzar el 10% de la facturación de Makro en 2012. Su puesta en marcha se produce después de que la división española ha concluido las fases previas de análisis del entorno económico, de la competencia y de los clientes y también una vez concluida la fase de diagnóstico.
El objetivo de Makro es “estar más cerca de los clientes y anticiparse a sus necesidades y exigencias”. Es por ello, que el nuevo modelo incluye el servicio de entrega de pedido al negocio del hostelero, una iniciativa que ya se empezó a prestar en 2009.
Otras de las claves del plan se centran en el reposicionamiento de la compañía hacia una gestión más directa y personal con las empresas-clientes; el crecimiento de su cartera de clientes; la potenciación de marcas líderes que se ajusten a la demanda del mercado y el reforzamiento del equipo comercial, concediendo mayor relevancia a la figura de los “gestores de clientes Makro”. Esta fuerza de ventas, que actualmente cuenta con un total de 80 colaboradores, se verá multiplicada por tres antes de que acabe el año
Por lo que respecta a la evolución de Makro España durante 2009 y sus planes para el actual ejercicio, Cervera ha señalado que la compañía ha crecido por encima de los objetivos marcados, logrando unos “magníficos resultados”, aunque no ha facilitado cifras. También ha precisado que, en noviembre pasado, su cuota de mercado en el sector de cash & carry ascendía al 21%, lo que supone un aumento de 1,3 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2008, con un aumento del 4% en el número de clientes del canal horeca.
En cuanto a los planes de expansión, la situación económica de Europa aconseja “aparcar los proyectos de cartera en España”. No obstante, Cervera asegura, que , cuando la situación cambie, Makro continuará su desarrollo. En 2009 se realizaron remodelaciones parciales en los centros de Barajas y Alcobendas en Madrid