Makro España está de moda

El próximo 19 de septiembre Makro España cumple 40 años. Mayoría de edad para un formato pionero en nuestro país, que ha sabido evolucionar con el paso del tiempo Cuatro décadas, que marcan el inicio de un nuevo tiempo a partir del modelo de negocio que la compañía está implantando en todos sus centros.

José María Cervera, director general en España, ha querido compartir esta mañana un desayuno de trabajo con DA Retail-Distribución Actualidad, al que han asistido directivos de otras 20 empresas del retail y la industria, para explicar las claves de la nueva estrategia de Makro y dar a conocer la realidad de una organización integrada por más de 3.400 personas.

“Llevamos más de 35 años pensando en el producto y sólo tres pensando en el cliente”, ha dicho Cervera, refiriéndose a los cambios que ha realizado Makro para convertirse en la “tienda preferida por los profesionales de la hostelería “, sus principales clientes.

A ellos y al resto de quienes demandan sus productos, está orientado el nuevo modelo, donde destaca la fuerza de ventas, que tiene como protagonistas a los Gestores de Clientes”, cuya misión es informar y asesorar a los hosteleros en su propio establecimiento. Otro de los puntos fuertes es el Delivery (ventas de 80 millones de euros en 2012), con un servicio de reparto directo hasta la puerta del hostelero y también nueva organización y distribución del surtido en tienda.

“Tenemos que dar soluciones; lo que hoy es un producto, mañana es una solución; el producto es el aliado del cliente”. Cervera piensa que sólo con precio no se puede hacer el futuro. “Tenemos que trasladar a nuestra tienda lo que el cliente necesita”. Con estas premisas, Makro ha construido una estrategia comercial que está dando buenos frutos y que supo ganar las propuestas que ofrecían desde Rusia, Alemania o China para renovar el concepto comercial de la compañía. Ganó España, con un modelo rentable y exportable a otros países, que tuvo en cuenta algo que los demás obviaron, las personas.

“Makro España está de moda”, ha afirmado Cervera, reconociendo que, durante muchos años su empresa ha sido reacia al cambio, pero finalmente ha conseguido un concepto eficiente, con un servicio integral. De ahí, que el directivo aclare que apenas utilizan ya el término cash y prefieren referirse a su negocio de tiendas.

En 2013 todos los centros del grupo contarán con la nueva estructura. A la vuelta de la esquina están las tres aperturas anunciadas en 2012 en Elche (Alicante), Sevilla (noviembre ) y Madrid (diciembre). Tres implantaciones generadoras de casi 1.000 empleos (cerca de 300 directos). Y todavía hay más.

La inversión de 75 millones de euros este año en España le permitirá seguir avanzando en el nuevo modelo, en un momento en que las empresas congelan o detienen nuevos desarrollos. Proyectos que, por el momento, no incluyen la venta online. “Hay que estar muy bien pertrechado para lanzarse al ecommerce”, ha señalado Cervera, convencido que de todo llegará en su momento, sin renunciar al contacto físico y a la comunicación con el cliente que proporciona la venta offline.