Makro Elche, en marcha
Tal y como había anunciado meses atrás, Makro ha iniciado la construcción de un centro en Elche. El proyecto, que supondrá una inversión de 20 millones de euros y generará la creación de 98 empleos, es una de las tres aperturas previstas en 2012, junto con las de Madrid, y Alcalá de Guadaira (Sevilla). Con ello, el grupo mayorista prosigue su plan de expansión en España, que también supondrá la creación de casi mil puestos de trabajo directos e indirectos, que representarán un incremento del 10% de la plantilla actual.
El almacén ilicitano se levanta en una parcela de 24.600 m2, en el polígono de Carrús, cerca de otra gran superficie de Leroy Merlin. Contará con 6.350 m2 de espacio construido, de los que 4.600 m2 corresponderán a la sala de ventas, distribuida en alimentación (3.500 m2), con una amplia oferta de 20.000 referencias y otras secciones y servicios (1.100 m2), como recepción y reposición de productos, atención al cliente y departamento comercial.
En 2011 Makro alcanzó unas ventas consolidadas de 1.289 millones de euros. La enseña, líder del segmento cash en España, cuenta con un total de 34 almacenes, distribuidos en 15 comunidades autónomas, que suman un total de 227.844 m2 de sala de venta.
El pasado mes de abril, el comité ejecutivo de la matriz, Grupo Metro Cash&Carry, anunció la reestructuración de Makro en España y Portugal. La nueva organización supone la integración de la gestión, dirección general y sede central de ambos países. El actual director general de la compañía en España, José María Cervera, ha asumido la responsabilidad de ambos negocios. El objetivo es mejorar la competitividad y aprovechar al máximo las sinergias de los dos mercados. De la misma manera, se quiere exportar al país vecino el “Nuevo Modelo de Negocio” implantado en España, que ha demostrado ser clave en el crecimiento de la compañía.