Mahou-San Miguel, más cerca
El Grupo Mahou-San Miguel inauguró el pasado 6 de octubre su nuevo centro logístico, gestionado por FCC Logística, y situado en la ciudad malagueña de Antequera.
A través de él, el Grupo dará soporte a su distribución en todo el sur de España y a la provincia de Badajoz.
La inauguración contó con la presencia de Manuel Jesús Barón, alcalde de Antequera; Remedios Martel, delegada de la Junta de Málaga; Luís Marcediño, director General de FCC Logística; y el subdirector General Comercial del Grupo, Julio Roda, que se encargó de explicar los motivos principales que han llevado a la creación de esta planta: “Con este enclave privilegiado pretendemos acercarnos a nuestros clientes, aproximándonos a ellos y, al mismo tiempo, invertir y generar empleo en la zona como prueba de nuestro compromiso con Málaga”. La plataforma cuenta con dos naves que suman una extensión total de 15.050 metros cuadrados y que permiten el movimiento de más de 14,7 millones de envases. La previsión del volumen de movimiento anual del centro logístico se estima en torno a 369.000 palets y 282 millones de envases almacenados y distribuidos. Asimismo, ha supuesto una inversión de casi un millón de euros y ha propiciado la creación de más de 40 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.
Más de un siglo
Tanto Mahou como San Miguel se fundaron como empresas cerveceras en el año 1890. Tras más de un siglo consolidándose como dos de las grandes marcas del sector en España, juntas formaron el Grupo Mahou-San Miguel en el año 2000. A ellas se incorporaron, además, la canaria Reina en 2004 y Cervezas Alambra en 2007. En los últimos dos años el grupo se ha enfocado a ampliar también su expansión internacional. Fruto de sus esfuerzos, alcanzó un acuerdo con la firma danesa Carlsberg mediante la cual ésta adquiría los derechos de distribución de San Miguel en Reino Unido, mientras que Mahou-San Miguel hacía lo propio en España con las marcas Grimbergen y Tetley’s. En 2010 reforzó esta política, acordando con Carlsberg UK la distribución de Mahou en el canal de hostelería del Reino Unido, con Molson-Coors para distribuir Carling en nuestro país y con la casa alemana Warsteiner para comercializar sus cervezas en España, Portugal y Andorra. Asimismo, fuera de la industria cervecera, también ha llegado a acuerdos con Sara Lee para la distribución en exclusiva en el canal de hostelería español de Marcilla, su marca de café en grano y, este mismo año, adquirió la firma Solán de Cabras, reforzando así su porfolio con los productos de esta marca entre los que se encuentra el agua mineral Solán de Cabras, el refresco Biosolán, los zumos Solán de Cabras y Fruta Esencia. Gracias a toda esta serie de acuerdos, el Grupo Mahou-San Miguel está presente en más de 40 países.
Además, la firma ha llegado a varios acuerdos recientes que tienen como fin expandir su marca entre los que hay que destacar el llevado a cabo con el museo Carmen Thyssen de Málaga, del que se ha convertido en patrocinador para los próximos cuatro años. Asimismo, desde septiembre de este año y a raíz de un acuerdo con Endesa, todas las fábricas de esta empresa cervecera contarán con el suministro de energía verde, lo que se traducirá en una reducción de emisiones al medio ambiente de casi 40.000 toneladas de C02 al año.
FCC Logística
FCC nace en 1992 de la fusión de dos empresas: Construcciones y Contratas (1944) y Fomento de Obras y Construcciones (1900). Desde entonces, cuenta con una oferta global de soluciones para la cadena de suministro mediante sus unidades de negocio especializadas en automoción, consumo, farmacia, industria y tecnología, transporte y retail. Actualmente dispone en España de 62 almacenes y plataformas logísticas, más de 800.000 metros cuadrados de almacenaje, 330.000 metros cúbicos de capacidad frigorífica y un equipo humano que ronda las 3.600 personas. Asimismo, cuenta con presencia en 52 países y el 46% de su facturación procede de mercados exteriores. Entre los proyectos que acomete ahora mismo la empresa hay que destacar el adjudicado este mismo mes de septiembre por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada al 50% por FCC y Acciona, que consiste en la construcción de la nueva terminal de contenedores de Cádiz, un proyecto estratégico para la reordenación e impulso de la actividad portuaria de la ciudad. También será la encargada de construir la primera planta de reciclaje de aceite de la costa este de Estados Unidos. Además, en septiembre de este año, se inauguraron los 14 nuevos kilómetros del paso de Despeñaperros construidos por FCC y pertenecientes a la autovía del Sur entre Madrid y Andalucía.