Mahou San Miguel, menos ventas y beneficios en 2012

El grupo cervecero no ha podido frenar el impacto de la caída del consumo y ha cerrado 2012 con un descenso del 7,5% en el beneficio de explotación, situado en 175 millones de ventas, y una contracción del 1,9% en las ventas, que alcanzaron los 1.173 millones de euros.

A pesar de estos retrocesos, la compañía se mantiene como líder del sector, con una producción de 12,3 millones de hectolitros y una cuota de mercado del 37%. Además, a lo largo del último ejercicio, el grupo ha realizado un importante esfuerzo inversor, destinando a este capítulo 72 millones de euros. De esta cantidad, 17 millones se dedicaron a impulsar el crecimiento del negocio; 26 a la modernización y mejora industrial de sus centro y casi un tercio, 20 millones, al sector de hostelería, promoviendo iniciativas para potenciar el consumo en bares y restaurantes.

En 2012, la compañía ha incorporado 74 nuevos profesionales a sus centros de trabajo en España, hasta superar los 2.530. Además, ha destinado al desarrollo de su equipo humano más de un millón de euros que se han traducido en 48.700 horas de formación.

Presencia en más de 50 países, la compañía produce más del 75% de toda la cerveza española que se exporta. En 2012 sus ventas internacionales ( incluyendo el producto que la compañía elabora fuera de nuestras fronteras), representaron el 11% del volumen total, lo que supone que, en los últimos cinco años, el negocio internacional ha duplicado su participación dentro de la facturación total,

El año pasado, la compañía dio un paso muy importante en su estrategia de internacionalización con la adquisición del 50% de la compañía india Arian Breweries & Distilleries Ltd y el lanzamiento, por primera vez en su historia, de un producto desarrollado en España para un mercado internacional: San Miguel Fresca, que acaba de aterrizar también en nuestro país. Esta marca se ha convertido en la segunda cerveza española más vendida en Reino Unido, después de San Miguel

Por lo que se refiere a iniciativas medioambientales, en 2012, Mahou San Miguel invirtió cerca de 17 millones de euros para garantizar su óptimo comportamiento en esta área, sin olvidar las acciones sociales. Así, dedicó más de 1,5 millones de euros para apoyar la labor de instituciones artísticas, culturales y educativas, ayudando a difundir sus valores y fortaleciendo el desarrollo turístico de las ciudades en las que se ubican.