Mahou-San Miguel mantiene ventas y liderazgo

El grupo de bebidas Mahou-San Miguel ha cerrado 2011 con unas ventas netas de 1.196 millones de euros, que representaron un aumento del 3,7% respecto al año anterior. El beneficio alcanzó los 189,3 millones de euros, cifra inferior a la de 2010 (-7,2%), resultado de la estructura competitiva del sector y del incremento del coste de las materias primas. “El esfuerzo inversor realizado en los ejercicios precedentes, la solidez de nuestras marcas, el equipo humano y nuestra salud financiera nos permitirán adaptarnos al devenir del mercado y aprovechar las oportunidades que pueden surgir en un entorno económico difícil”, han explicado fuentes de la empresa.

A pesar de todo, la compañía se mantuvo como líder del sector cervecero español en 2011, con una cuota de producción del 37,5% y un incremento de sus ventas del 0,5%, hasta los 12,6 millones de hectolitros. Además, reforzó su compromiso con la calidad y la protección medioambiental con inversiones que ascendieron a 80,7 millones de euros y que se destinaron, principalmente, a la mejora de las instalaciones y maquinaria de fabricación

Presente en más de 40 países de los cinco continentes, Mahou-San Miguel sigue siendo la cervecera española que más exporta. El año pasado sus ventas internacionales superaron los 1,2 millones de hectolitros, un 10% del volumen total.

Hasta ahora, el Grupo se había centrado tanto en la exportación como en acuerdos de licencias con socios extranjeros como Carlsberg en Reino Unido, además de producir y envasar sus productos en Alemania e Italia en colaboración con cerveceros locales. Sin embargo, en 2012, ha dado un paso relevante con la adquisición del 50% de Arian Breweries & Distilleries Ltd, gracias a lo cual ha pasado a tener su primer centro de producción fuera de España.