Mahou San Miguel invertirá 10 millones de euros en su planta de Málaga

Casi el 40% de la inversión está destinada a la modernización de su línea de envasado para sustituir el plástico de sus latas por cartón.

El grupo cervecero español Mahou San Miguel invertirá más de 10 millones de euros este año para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética de su centro de producción en Málaga, según informó la compañía en un acto con motivo del Día de San Miguel, el 28 de septiembre, y en homenaje a sus cerca de 60 años en la ciudad. 

Cerca de 4 millones de euros de esta inversión (el 40%) se destinará a la modernización de sus líneas de envasado y almacenes, con el objetivo de sustituir el plástico de las anillas y agrupaciones de latas por cartón 100% reciclable y procedente de bosques sostenibles. 

Esta iniciativa forma parte del plan ‘Vamos 2030’ y que pretende que, a lo largo de 2025, las latas de todas sus marcas utilicen anillas de cartón, un proyecto que comenzó en 2020 con la instalación de la primera maquinaria de este tipo en su planta de Burgos.

Impacto económico y cultural en Málaga 

Desde 2020, Mahou San Miguel ha destinado más de 50 millones de euros a la planta malagueña, la mayor realizada en la historia de estas instalaciones. Ubicada cerca del aeropuerto y con más de 60.000 metros cuadrados de extensión, la fábrica alcanza a producir hasta 5 millones de litros de marcas como Mahou, Alhambra y San Miguel. 

La actividad de la planta de Málaga genera más de 100 empleos directos y contribuye al tejido socioeconómico de la provincia, con compras anuales por valor de 20 millones de euros a un centenar de empresas malagueñas. Desde 1966, se produce San Miguel en esta planta andaluza. 

Este año la Diputación de la ciudad le entregó a la marca cervecera la Medalla de Oro de la provincia, gracias a su impacto positivo en la ciudad. Este 2024 la compañía ha destinado casi un millón de euros a la Feria de Málaga, además de que amplió su participación con una nueva caseta en el recinto ferial.

Además, Mahou San Miguel seguirá desarrollando experiencias y patrocinios que promueven la cultura, gastronomía y el deporte a través de su marca San Miguel. Como ejemplo, son el patrocinio a los equipos locales Málaga CF o el Unicaja de baloncesto, entre otros. 

Junto a la planta malacitana, el grupo cuenta con factorías en Granada y Córdoba, así como un manantial de agua en Jaén. En la comunidad autónoma, genera 480 empleos directos y más de 23.000 indirectos, además de realizar compras de bienes y servicios por valor de 68 millones de euros a más de 370 empresas locales.