Mahou recupera su icónico Litro
Para celebrar sus 125 años de historia, Mahou lanza una reedición especial de uno de sus envases más emblemáticos, El Litro, objeto icónico de la cultura popular de los años 70 y 80, un envase íntimamente ligado al día a día de la sociedad española de la época.
Por ello, desde el 1 de junio, la compañía pone a la venta, a través del canal alimentación, una reedición de El Litro, hermana mayor del Botijo, del cual ya realizó una relanzamiento especial a finales de año en bares y restaurantes de la capital.
La historia de El Litro de Mahou se remonta en los años 70, aunque surge en parte gracias a la botella de ¾ de litro que nace en la bisagra entre los siglos XIX y XX. Esta antecesora de El Litro tuvo su auge en los años 20 y quedó inmortalizada para la historia en el célebre cuadro de José Gutiérrez Solana “La Tertulia del Pombo”.
Tras la enorme demanda de cerveza en los años 60, surge la necesidad de traer nuevos formatos y en los años 70 aparecía El Litro, que seguía conservando el color marrón de la marca, garantía de la óptima conservación de la cerveza. Su diseño era más achatado y de cuello más corto que los envases anteriores. Su imagen era más moderna, con casco retornable y serigrafía sobre blanco con la leyenda “Cerveza elaborada en España”.
En los 80, Mahou da un paso que contribuye al afianzamiento de El Litro en los hogares españoles, la sustitución del tapón corona (o chapa) por el tapón de rosca. Esta novedad permitía la conservación del producto en la nevera tras su apertura, pudiendo disfrutarla en diferentes momentos.
Paralelamente, en un contexto social de cambio y vanguardia, El Litro de Mahou Clásica en los 80 también fue adoptado por los jóvenes para su consumo lúdico en momentos de encuentro. Dicen en Madrid que sin El Litro quizás “la Movida no hubiera sido tan movida”, un envase de transversalidad generacional querido por mayores y por jóvenes de toda España que sigue manteniendo intacta su receta desde hace más de un siglo.