El pago contactless aterriza en los autobuses públicos de Madrid
La transformación digital de las empresas da paso a la digitalización de las ciudades, una de las últimas innovaciones es el lanzamiento del pago con tecnología contactless en los autobuses públicos de Madrid, gracias a un proyecto tecnológico desarrollado por Visa en colaboración con la Empresa Madrileña de Transporte (EMT).
Los vehículos contarán con un sistema de pago compatible con tarjetas de crédito, débito, teléfonos móviles, wearables o cualquier dispositivo compatible con Visa Token, una plataforma unificadora para los pagos móviles y digitales.
Esta tecnología ya está disponible en la línea 203 Exprés Aeropuerto (Atocha – Cibeles – Aeropuerto), la primera con el sistema de pago ‘sin contacto’ instalado. Este lanzamiento se extenderá al resto de autobuses (2.050 vehículos y 213 líneas) durante el primer semestre de 2019 y, posteriormente, a otros servicios públicos como BiciMAD o los aparcamientos.
La digitalización genera empleo
Para este proyecto han participado expertos en transporte de los Centros de Innovación de Visa en Londres, Singapur y San Francisco, adaptando la tecnología previamente implementada en Londres y Milán a los sistemas de la EMT. En ese sentido, Madrid se convierte en una de las pocas ciudades del mundo en incorporar los pagos contactless.
Según datos del informe Cashless Cities de Visa, la transformación 100% digital de ciudades como Madrid supondría un crecimiento medio de 8.3 puntos desde ahora hasta 2032, generando posiblemente unos 20.500 puestos de trabajo.
La directora general de Visa España, Carmen Alonso, comenta que “esta colaboración supone una gran mejora en la experiencia de los ciudadanos y los turistas en el transporte público. Es tan solo el comienzo de un gran proyecto de transformación digital que vivirán en los próximos años todas las grandes ciudades”. Una nueva tecnología que llega “bajo demanda de los usuarios” que cada vez utilizan más las transacciones digitales en España, donde encontramos más de 1 millón de tarjetas Visa que se utilizan desde aplicaciones de pago en dispositivos móviles o wearables.