Madrid Contacless, tarjeta de pago sin contacto
BBVA y Bankia han lanzado Madrid Contactless, una nueva tarjeta que permitirá a los clientes madrileños realizar pagos de hasta 20 euros con solo acercarla a un lector, sin necesidad de firmar recibos o de teclear un PIN. Este proyecto aporta rapidez, seguridad e innovación a los clientes de ambas entidades que operen en Madrid, reduciendo el proceso de pato en cada acto de compra.
Los pagos sin contacto serán la forma habitual de pago en el futuro. La tecnología “contactless” presenta un uso muy sencillo, que permite a los clientes agilizar el pago manteniendo los mismos niveles de seguridad. El comerciante teclea en el TPV el importe de la compra y el cliente acerca su tarjeta al terminal para su cobro.
En pagos por debajo de 20 euros no será necesario que el cliente tenga que teclear PIN o firmar el ticket que imprime el TPV, mientras que en los pagos que superen esta cantidad el terminal solicitará confirmación mediante la introducción de PIN. De este modo, la tarjeta permanece en manos del cliente todo el tiempo y no necesita entregarla al dependiente o introducirla en el terminal.
La primera fase del proyecto se dirige a un millón de clientes dentro del anillo de la
M-30, en Madrid. BBVA y Bankia instalarán 7.000 terminales de punto de venta (TPVs) en las tiendas de la zona que tengan un alto porcentaje de transacciones de bajo valor, como establecimientos de comida rápida, bares, cafés o restaurantes. En una segunda fase, que pretende estar completada a lo largo de 2012, la iniciativa llegará a dos millones de clientes particulares y se extenderá a un mayor número de áreas de la capital.
Con este lanzamiento Madrid se posiciona como ciudad puntera en el uso masivo de nuevas tecnologías de pago. Todas las tarjetas y comercios que permitan el uso de esta tecnología estarán identificados con el icono “Wave”, para su fácil reconocimiento.
Visa Europe ha colaborado con ambas entidades en el desarrollo del proyecto, aportando su experiencia con más de 27 millones de tarjetas Visa Contactless ya emitidas en 17 países europeos, con 187.000 puntos de aceptación y 58 entidades emisoras. Sus previsiones apuntan a 2012 como el año el que se alcanzarán los 45 millones de tarjetas Visa Contactless en Europa.