Madrid y Cataluña, principales focos de empleo logístico
La Comunidad de Madrid concentra el 20% del total de trabajadores del sector. Pero es en Extremadura donde más crece el empleo: un 9,6% en mayo.
La Comunidad de Madrid se sitúa al frente del empleo logístico. En dicha región, el sector concentra el 20% del total de trabajadores, con 179.423 afiliados. No obstante, no es la que más ha crecido en el último año. Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia son las que más avanzan, con un incremento del empleo logístico superior al 5%.
Según los datos proporcionados por el Foro de Logística, la Comunidad de Madrid continúa concentrando la mayor parte del empleo logístico en nuestro país. Un 20% del total. Le siguen Cataluña (18,7%), Andalucía (14%) y Comunidad Valenciana (9,8%). Cuatro regiones, que concentran el 62% del empleo del sector, un total de 576.407 trabajadores.
La evolución del empleo en estas cuatro comunidades condiciona el comportamiento general del sector. Hasta mayo, el empleo en las referidas comunidades había aumentado en 20.607 personas con respecto al mismo periodo del año anterior, un 3,8%, por encima del 3,5% obtenido para el conjunto del sector en toda España.
No obstante, existe una notable dispersión entre ellas. Cataluña apenas incrementa el empleo un 1,9%. Le sigue Madrid, con un 2,7%. La Comunidad Valenciana, por su parte, se muestra más dinámica que la media, al haber registrado un incremento laboral del 4,2%, y es Andalucía la comunidad campeona entre las grandes, ya que sus empresas han contratado un 7,4% más que en 2020, más que la media nacional.
Por provincias, en esta última región destacan los aumentos del empleo logístico registrados en Almería (10%), Granada (8,2%) y Sevilla (8,1%). Mientras que en la Comunidad Valenciana, sigue siendo Castellón la provincia que tira del crecimiento del empleo en la región, con un 10,2% que ya se mantiene durante dos meses consecutivos.
En Cataluña, el bajo crecimiento de la comunidad se debe a los resultados de Tarragona (1%), Barcelona (1,1%) y Girona (2,8%). Sin embargo, aparece una vez más una provincia campeona en generación de empleo en Logística: Lleida, con un 11,5% más de contrataciones, es una de las tasas de crecimiento más altas a nivel nacional.
Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, las que más crecen
Entre las comunidades con menos peso relativo al empleo del sector, se observan crecimientos destacados superiores a la media, en Castilla-La Mancha, con un 8,7% que se viene manteniendo durante varios meses. Los mejores resultados se encuentran en Toledo (13,5%), que es la provincia española con mayor aumento del empleo en Logística en mayo; y en Guadalajara (9,2%).
Este incremento resultó superior en Extremadura, con un 9,6%. Detrás de Castilla-La Mancha se posiciona Murcia, con un 8,5%, consolidando los avances vistos en meses anteriores.
En el lado opuesto, Islas Baleares y Canarias, que experimentan descensos del 8,4% y un 2,8% respectivamente, afectadas por la paralización de las actividades turísticas. La mayor caída se da, no obstante, en Melilla, con un 16,4% menos de empleados.