Madrid y Barcelona, foco de atracción de nómadas digitales
Las viviendas con alquiler coliving en Madrid y Barcelona experimentan un aumento del número de empleados que trabajan en compañías de nueva creación.
Formar parte de los diez principales hubs de startups en Europa anima a que un mayor número de nómadas digitales – estos son, los empleados de compañías de nueva creación que pueden realizar su trabajo en remoto-, se asienten en una ciudad. Así ha ocurrido con Madrid y Barcelona, que concentran un 60% del total de startups que operan en nuestro país.
Al ocupar la quinta y sexta plaza, respectivamente, estas ciudades están experimentando un aumento del número de trabajadores en startups. Una tendencia que se observa en el sector inmobiliario y, en concreto, en las viviendas con alquiler coliving, y donde, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros ámbitos, se espera que la pandemia no paralice la llegada de nuevos nómadas a nuestro país.
“El número de digital nomads irá in crecendo, ya que muchos de estos quieren seguir viajando y conociendo ciudades porque su trabajo en remoto lo permite”, ha explicado Laia Comas, CEO de Inèdit Barcelona, empresa que gestiona el alquiler de habitaciones bajo el concepto de coliving.
Aunque sí se han visto nuevas solicitudes como consecuencia de la crisis sanitaria. Según han informado desde la empresa, de los nuevos inquilinos que están empezando a llegar, una mayoría busca habitaciones luminosas y pisos con balcón.
En 2019, esta compañía alojó a un total de 370 inquilinos. Por nacionalidades, un 13% fueron holandeses; un 10%, franceses; un 10%, ingleses; un 8%, italianos; y un 6%, españoles.
Para este año, la empresa no espera una bajada drástica de clientes. “Hay que tener en cuenta que el extranjero con el que trabajamos no solo viene para cursar unos estudios o trabajar en una empresa, sino que escoge España y, en nuestro caso, Barcelona, por diferentes razones: ciudad con buen clima, con mar, cerca de las montañas… Esta experiencia no la puede hacer en remoto”, sentencia.