Madrid, al lado de los emprendedores

La Comunidad de Madrid ha abonado a 2.422 pymes y autónomos el gasto derivado e las tasas municipales relacionadas con el inicio de las actividad empresariales. Con ello ha impulsado la creación de más de 4.300 puestos de trabajo, reactivando la economía madrileña y favoreciendo la actividad de los emprendedores de la región.

El ejecutivo de Esperanza Aguirre ha recibido numerosas solicitudes para estas ayudas. De ellas, más del 80% cumplían los requisitos necesarios, percibiendo una cantidad superior a los 700 euros, lo que ha representado un importe cercano a los 1,8 millones de euros.

Por otra parte, tres de cada cuatro ayudas concedidas correspondían a autónomos (cuatro de cada diez eran mujeres) y las restantes a empresas de reducida dimensión.

Por sectores, el 39% pertenecían al comercio y hostelería; el 29% a transportes; el 16,5% a servicios personales y el 9% a educación y sanidad. El resto, a industria y construcción.

Con este programa la Comunidad de Madrid ha beneficiado a autónomos y pymes de 88 localidades de la provincia. Un 42,3% pertenecían al municipio de Madrid; el 22,2% al sur metropolitano; el 11.6% al Corredor del Henares y el 8,2% al norte metropolitano.

A la vista de los resultados obtenidos, el gobierno regional ha decidido continuar con esta iniciativa en 2012. Para ello, la Ley de Presupuestos de este año contempla una partida de más de 1,5 millones de euros.

Madrid es la comunidad española que más empresas crea. Una de cada cinco compañías, generadas en los once primeros meses de 2011, era madrileña. Según datos del INE, el nacimiento de empresas ha aumentado un 3,7%. La proporción de nuevas empresas en la región madrileña, respecto al resto de España, no ha dejado de crecer desde 2006. Si en ese año, el porcentaje era del 18,6%, ahora se sitúa en el 21,9%.