M-commerce, fidelidad a cambio de ofertas exclusivas
Una amplia porción de usuarios españoles de smartphone, casi seis de cada diez (57%), sería más fiel a una marca, si recibiese ofertas exclusivas en su terminal. Una tendencia más marcada en los jóvenes -25 a 34 años- que estarían dispuestos a aumentar su fidelidad a una determinada enseña, si obtuvieran ofertas exclusivas basadas en su localización.
A pesar de estos matices, más de la mitad de los españoles (51%) aseguran que no les importa compartir su ubicación. El porcentaje sube (56%) cuando hablamos de los que usan su teléfono móvil para acceder a webs o aplicaciones de compra al menos una vez al mes y se reduce en aquellos que lo utilizan a diario (30%).
Cifras, extraídas de un estudio realizado por la Mobile Marketing Association (MMA) en colaboración con Velti, en junio de 2013, que confirman la tendencia creciente de uso del móvil en m-commerce. Una práctica manifiesta, asimismo, en aquellos que declaran la importancia que tiene el que las tiendas proporcionen información fácilmente accesible desde el móvil, a través de una web optimizada (38%) o en los que realizan búsquedas desde su aparato (36%).
Por lo que respecta a contenidos, un 50% estima relevante que los restaurantes ofrezcan información a través del móvil, ya que, de hecho un 43% busca este tipo de locales mediante su dispositivo. El acceso a información sobre el transporte público es considerado de interés por un 68%. El 40% (de 18 a 24 años) busca este tipo de información en su móvil.
GESTOR PERSONAL
Por otra parte, los españoles utilizamos cada vez más el smartphone para realizar nuestras gestiones del día a día, como se desprende de una encuesta realizada por Phone House entre usuarios de telefonía móvil. .
Compramos online artículos como ropa (16%) o libros (14%) e incluso nos atrevemos a ‘hacer la compra’ (13%). Navarros (19%) y vascos (16%) son los que más utilizan su móvil para realizar las compras domésticas, ahorrándose empujar el carro o esperar en la cola de la caja del supermercado.
Otras categorías gozan de una penetración mayor, al ahorrar tiempo y desplazamientos innecesarios. La espera en las entidades bancarias son cosa del pasado para el 43% de usuarios que utilizan sus dispositivos en estas gestiones. También empezamos a ahorrar desplazamientos a las agencias para reservar hoteles (21%) o viajes (19%).
Por regiones, los cántabros, con un 44%, son los que más operaciones de reserva de viajes y hoteles realizan. Por su parte, navarros (30%), castellano-manchegos (23%) y extremeños (20%) son los que más compras de ropa realizan desde su dispositivo móvil.
Los españoles que más compran música (24%) y libros (17%) a través de su smartphone son los asturianos y madrileños.
No obstante, si nos referimos a ecommerce de moda, sólo un 14% de los españoles de (de 16 a 74 años) realizó una compra de moda o material deportivo por Internet en los últimos doce meses, según el Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, lo que nos por debajo de la media comunitaria (32%).