Luz verde a la expansión de Lidl en Canarias

El grupo Lidl ha recibido luz verde del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para instalar tiendas hard discount en el archipiélago.

La sentencia del TSJC contradice la negativa del gobierno canario a otorgar licencias de apertura a la empresa alemana que, no obstante, ha previsto una inversión superior a los de 300 millones de euros para poner en marcha más de diez centros en la región.

La reacción del pequeño comercio no se ha hecho esperar. Tanto la Federación de Comercio de Tenerife(Fedeco), como la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Adeje han expresado su descontento por el fallo judicial y han manifestado su deseo de que el Ejecutivo regional recurra la resolución.

Los empresarios canarios ven en Lidl una clara amenaza. La cadena con una oferta de productos, cuyos precios pueden llegar a ser hasta un 30% ó 40% más bajos que la competencia, argumentan que su intención es “ofrecer al consumidor una nueva alternativa de compra que les permita adquirir productos de calidad a un precio competitivo”. Además, el grupo asegura que su presencia generará un mínimo de 500 puestos de trabajo directos, al margen de otros empleos indirectos.

La superficie de los supermercados Lidl en Canarias será de entre 750 y 1.200 metros cuadrados. La venta no será exclusivamente en autoservicio, sino que existirán zonas con venta asistida. En estos momentos se encuentran en construcción cuatro centros en Tenerife.

Lidl entró en España hace 14 años y actualmente cuenta con más de 450 supermercados en la península, con 2,5 millones de clientes semanales y una cuota de mercado del 3,7% (detrás de Mercadona, Carrefour, Dia y Alcampo).

En las últimas semanas la empresa ha puesto en marcha una campaña de publicidad en televisión basada en la calidad: “ No se engañe, la calidad no es cara”, con la que además de precio, quiere transmitir su nueva apuesta.