Luis Osuna, CEO de Covirán, Empresario del Año por la Cámara de Comercio Luso –Española.
El presidente-CEO del Grupo Covirán, Luis Osuna, ha recibido en Lisboa, el Premio Empresario del Año que concede la Cámara de Comercio Luso-Portuguesa. Se trata del máximo galardón que otorga esta institución a los empresarios españoles y portugueses.
El Ministro de Economía portugués, Manuel Caldeira Cabral, ha sido el encargado de la entrega del premio en un acto al que han asistido los principales empresarios portugueses y representantes de todas las esferas de este país.
Luis Osuna recibe este galardón como reconocimiento a su trayectoria y pone en valor la buena marcha de una empresa como Covirán, que ha sabido acometer con gran éxito su proyecto de internacionalización y abordarlo con garantías de futuro.
La apuesta del grupo por Portugal, que se remonta a hace más de cinco años, lo ha llevado a invertir en tres plataformas logísticas con una superficie total de 43.172 metros cuadrados: una en la Zona Norte (Aveiro), otra en el sur del país (Algoz), y la última en Sintra-Lisboa, que acoge su sede administrativa. Todo ello confirma la importancia estratégica que para la cooperativa tiene el desarrollo de su modelo de negocio en Portugal. Covirán ocupa la tercera posición en el ranking portugués por número de establecimientos, con 327 negocios adheridos, y el segundo en España.
Entre ambos países, suma más de 3.270 supermercados, repartidos por toda la geografía ibérica. En el plano social, Covirán se ha convertido en un revulsivo para los detallistas independientes lusos, que en los últimos años, han visto desaparecer a las principales Cooperativas del país. En este sentido, el proyecto que ofrece Covirán se ha convertido en un motor generador de empleo y riqueza y sobre todo, una solución solvente, que garantiza la viabilidad futura y la rentabilidad de los empresarios que se adhieran a ella.
Covirán acabó su ejercicio 2015, con 1.215 millones de euros de ventas brutas bajo enseña, de las cuales, 101 millones pertenecen a Portugal. El volumen de negocio del Grupo superó un 4% al del año anterior, y este porcentaje se eleva al 7% si hablamos de unidades.
Otro dato a destacar es su empleo, ya que supera los 14.580 puestos de trabajo total Grupo, sumando el empleo generado por los supermercados. En Portugal, esta cifra asciende a 1.700 personas, con un incremento constante a medida que se producen nuevas aperturas de supermercados.
En ambos países, la cooperativa y sus socios acometieron el pasado año inversiones que superan los 21 millones de euros. Durante los últimos siete años, coincidiendo con la etapa más difícil de la crisis, el esfuerzo inversor de la marca superó los 172 millones de euros, datos que ponen de manifiesto su firme compromiso por adaptar el negocio a las necesidades de cada momento y adaptarse así a los requerimientos de cada cliente.