“Luces, cámara… retail en acción”
Me encanta leer, escuchar y observar como el retail va entrando en acción. Como marcas extranjeras se interesan por nuestro mercado y como marcas nacionales salen fuera.
Como marcas consolidadas tienen que entrar a competir en terrenos no tan cómodos para poder defender su posición. Como el pequeño comerciante comprometido suele ganar si esta centrado en la pelea de ofrecer algo realmente original. En la calle se libra una auténtica batalla comercial el ámbito de la imagen de calidad.
Si por un momento te paras a pensar en que eres un director de Cine, entiendes que en el escenario del punto de venta todo está bajo tu control. Tienes un control absoluto para hacer que un cliente sienta lo que tu quieres que sienta, vea lo que tu quieres que vea, vaya donde tu quieres que vaya. Repasemos brevemente algunas de las claves para que tu “película” sea un éxito de taquilla
Todo empieza con un guión
Papel en blanco. Una historia que contar. Un mensaje que comunicar, un enfoque sobre el que armar la comunicación y la presentación comercial en el punto de venta. Has pensado cuál es tu “película” en el retail.¿Una de Low Cost? ¿Una tecnológica? ¿de Ciencia ficción? ¿Infantil? ¿de Lujo? ¿Happy? ¿Ecológica? Hoy en día para crear y desarrollar un buen guión tienes que estar comprometido con la imaginación.
¿Para todos los públicos?
Conseguir que le guste a una persona de 30 años una película infantil no es tarea fácil. Tener 60 años y diseñar un punto de venta para un cliente de 20 tampoco. Alcanzar el éxito comercial no es tan sencillo como decir “Nosotros vendemos a todo aquel que pase por delante de la tienda”. Requiere realizar una introspección en la mente de tu publico objetivo, entenderle, conocerle para poder llegar a el. Y sólo cuando de verdad llegas con éxito a tu publico objetivo, trasmites una imagen tan clara en el mercado que empiezas a ser atractivo para el resto de públicos y es entonces cuando te conviertes en un caso de éxito para todos los públicos.
Un cambio de decorado
Puede ser simplemente eso, uno decorado, algo diseñado para presentar de forma distinta el producto, para crear una imagen mas clara y potente de nuestra oferta en la mente del cliente. No es necesario invertir mucho es más una cuestión estética, de orientación, de actitud, que de presupuesto. Independientemente de la calidad de los materiales empleados, el cambio de escenario es imprescindible para mejorar las ventas y la percepción de nuestros clientes. Un cambio de decorado ayuda a trasmitir compromiso de la marca y profesionalidad del equipo humano.
Percepción, percepción y percepción
Todo es una cuestión de percepción. De que sirve tener el mejor precio, la mejor calidad, ser el mas innovador sino eres percibido como tal. Nuestro trabajo consiste en diseñar, crear y orquestar una composición de estilo teniendo en cuenta cada uno de los elementos que intervienen en la presentación comercial como la oferta, la luz, el color, las formas, las líneas, la composición, las texturas, los ambientes, la claridad, el confort…para que nuestro publico objetivo nos perciba como el más sencillo, el más tecnológico, divertido, práctico, racional, emotivo o cualquiera de los atributos previamente definidos en el guión.
Luces, cámara….retail en acción
Nos vemos pronto por aquí. Que vaya todo bien!