Luc Vandevelde deja la presidencia de Carrefour
La dimisión de Luc Vandevelde al frente del consejo de supervisión de Carrefour, el pasado 8 de marzo, coincidió con la entrada en el capital del Grupo Arnault y los fondos de inversión Colony Capital, que se han hecho conjuntamente con el 9,2% de la compañía, que hay que sumar al 0,7% que ambas sociedades poseían a través de Axon Capital. Arnault y Colony (a través del consorcio Blue Capital) se convierten en el segundo accionista de la compañía por detrás del Grupo Familiar Halley, máximo accionista de Carrefour con el 13% del capital y el 20% de los derechos políticos.
Las cambios en la compañía se remontan a mediados de febrero, cuando los Halley anunciaron que con fecha de 22 de enero se había producido la sustitución de Luc Vandevelde por Bernard Bontoux al frente del Grupo Familiar. En un comunicado, los Halley precisaban que, con este movimiento, Vandevelde “dejaba de representar” al grupo familiar en Carrefour, su principal inversión.
Vandevelde se mantuvo como presidente del consejo de supervisión hasta el 8 de marzo, fecha en que anunció su dimisión. Robert Halley pasó a ocupar su puesto. Paralelamente al relevo, el Grupo Familiar Halley ratificó a José Luis Durán al frente del Comité de Dirección del grupo, máximo órgano ejecutivo del grupo de distribución. Además, dio público respaldo a la estrategia seguida por la compañía en los últimos dos años.
En lo que va de año hasta el 13 de marzo, Carrefour ha crecido en bolsa un 14,6%, hasta 52,6 euros. Los títulos de Carrefour se han revalorizado un 30% desde que la actual dirección se hizo con el timón de la compañía a principios de febrero de 2005. El valor llegó a cotizar a 96,6 euros el 16 de noviembre de 1999, cuando se produjo la fusión con Promodès. La valoración bursátil de la empresa a 13 de marzo ascendía a 37.077 millones de euros.
Corea del Sur dispara los Beneficios
El mismo día en que Vandevelde anunciaba su dimisión, Carrefour hacía públicos sus resultados anuales. El beneficio neto de la empresa creció un 58% en 2006, hasta 2.268 millones de euros, gracias a la venta de activos. Excluido el efecto de las desinversiones, derivadas principalmente de la salida de Corea del Sur, el beneficio neto creció tan sólo un 3,3% hasta 1.857 millones de euros. El resultado bruto de explotación aumentó un 3,4% hasta 3.258 millones. El margen comercial mejoró levemente, pasó del 22,7% al 22,8%, gracias a que la moderación de los costes logísticos equilibró el impacto de la bajada de precios. Además, se mantuvo el estrecho control de gastos operativos. En un entorno de fuerte competencia, Carrefour prevé que el crecimiento del beneficio operativo corriente sea menor que las ventas en 2007. El grupo de distribución espera que las ventas de este año aumenten, como mínimo, el 6,6% que subieron el año pasado. En 2008, si lo objetivos de expansión se cumplen, el grupo prevé un crecimiento del 10%. Carrefour espera aumentar su superficie comercial en 1,5 millones de metros cuadrados este año, dos tercios de los cuales se situarán en mercados emergentes, es decir, fuera de Francia, España, Italia y Bélgica.