“Low price” y “smart shopping” tendencias gran consumo 2011

Los mercados de alimentación, droguería y perfumería han disminuido su capacidad de resistencia, perdiendo un 1,1% en volumen y en valor 2,8%. El 2010 queda marcado como el año en que se frena el consumo de productos para el hogar. La empresa Kantar Worlpanel ha presentado esta mañana, 9 de febrero, en Madrid, las conclusiones de su informe “Benchmarking 2011” acerca de los resultados del sector Gran Consumo a cierre de 2010.

La mayor tasa de paro de la Unión Europea, el aumento del IVA y el menor ahorro de las familias genera un clima de desconfianza general entre los consumidores sin que parezca que la situación mejore a corto plazo. Esto se ha reflejado en el mercado de productos de impulso que ha perdido cerca de un 4% en valor de mercado, el gasto mensual en telefonía móvil se ha reducido entre un 6 y un 7% y el sector textil se ha contraído en un 1,5% en volumen y 7,2% en valor.

Por tanto, el 2010 se posiciona como el año en que más disminuye el consumo de productos para el hogar a consecuencia de un menor número de hogares consumidores, más racionalización del consumo y una caída de la Actividad Hostelera, lo que colateralmente influye en las compras.

El sector más afectado ha sido el de productos frescos, siendo en Galicia y Castilla-León donde más se ha contraído este mercado, hasta un 4,3% menos en volumen y un 3,5% menos en valor. En cambio, en cuidado e higiene personal cada individuo ha comprado un 3,8% más que el año anterior, pero destinando un 1,5% menos para ello.

Surgen cada vez más las enseñas “low price” que concentran una tercera parte del negocio de Gran Consumo, alcanzando una cuota de mercado en valor del 29,4% en detrimento del canal hipermercado y de los especialistas.

Los consumidores buscan nuevas tácticas de ahorro, comparando precios entre marcas, buscando productos en oferta, usando cupones descuento y participando en promociones. Sin embargo, ha aparecido el “smart shopping”, un consumidor selectivo, dispuesto a pagar más por algunos productos y buscar al mismo tiempo alternativas más económicas en aquellas categorías o marcas que menos le aportan.