Los tres ejes de una oferta multicanal
Es un hecho que el comercio electrónico es parte de nuestra vida cotidiana desde hace ya algunos años. Los formatos comerciales clásicos deben hacer frente a la irrupción de las nuevas tecnologías y los nuevos canales de venta para construir una oferta multicanal dirigida al consumidor del siglo XXI.
Las cosas han cambiado en el mundo del Retail cuando se trata de ir de compras. La involucración del consumidor cada vez es mayor si se trata de obtener un buen precio o un buen descuento; si además la experiencia de compra es satisfactoria y divertida habremos ganado un cliente.
Tres son los ejes sobre los que se debe construir una oferta multicanal consistente:
Real Community — Hay que dar respuesta al interés de los consumidores por formar parte de una comunidad de clientes con la que el retailer pueda interactuar, fomentando las relaciones B2C además de favorecer el intercambio de ideas y transacciones entre ellos en un entorno C2C.
Transparencia — Transparencia en los precios. El consumidor ha evolucionado hacia un modelo de compra inteligente. Quiere conocer con detalle el valor que obtiene por su dinero y evaluar si su inversión está en línea con lo que “cuesta“ el producto o servicio que adquiere, asegurándose que ha hecho la mejor compra posible con el dinero del que disponía.
Movilidad — La oferta multicanal debe permitir llevar la propuesta comercial al consumidor con independencia de su ubicación o localización. Sin duda éste es un requisito que muchos retailers ya han asumido, y se estima que un 65% de los retailers en todo el mundo tiene en cuenta este elemento en sus planes para el 2014. El concepto de movilidad también se está reflejando en una polarización de las grandes áreas comerciales y una tendencia a valorar más positivamente lo local o lo cercano.
Se auguran tiempos de cambio donde solo los retailers más innovadores conseguirán sobrevivir.