Los trabajadores de Inditex desconvocan la huelga del 7 de enero en Cantabria
CCOO y UGT comenzarán a negociar con Inditex el 25 de enero medidas globales en materia salarial.
UGT ha desconvocado la huelga programada para el 7 de enero en Stradivarius, Pull&Bear, Bershka y Zara Home de Cantabria, tras reafirmarse en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA). Ese se trata del acuerdo establecido el pasado 28 de diciembre entre el sindicato y el grupo para aplicar el convenio colectivo regional de comercio textil.
El representante de los trabajadores desconvoca el paro tras el compromiso de la enseña gallega de respetar el artículo que reconoce el ascenso de categoría a dependientas con un mínimo de ocho años de antigüedad y el pago con caracter retroactivo de las diferencias de las categorías desde enero de 2021.
El acuerdo también incluye el abono de los atrasos en concepto de nocturnidad desde agosto de 2022, sin perjuicio de que se pueda reclamar individualmente. Desde UGT lamentan que se haya tenido que convocar una huelga para que los empleados “vean reconocidos sus legítimos derechos laborales”.
La huelga general prevista para el primer día de rebajas, el 7 de enero, sigue activa en el resto de ciudades, al no informarse de ningún acuerdo en otra región española con el grupo textil.
CCOO y UGT inician mesa de diálogo con Inditex el 25 de enero
Por otra parte, CCOO y UGT comenzarán a negociar con Inditex el 25 de enero en la mesa estatal medidas globales en materia salarial que compensen el impacto de la inflación, También se tendrá en cuenta tanto la situación actual como los distintos convenios colectivos provinciales, el compromiso de revisión y mejora del sistema de comisiones de personal de tienda.
Desde CCOO se considera que el plan de igualdad del grupo, que también se está negociando y cuya primera reunión es el 18 de enero, necesita concretar medidas de alcance y de aplicación a todas las plantillas de todas las marcas.