Los trabajadores de Bimbo Valladolid convocan nueve días de huelga
Ante el cierre de la fábrica, los empleados y comité de empresa se manifestaron el 5 de octubre para mostrar su rechazo.
Bimbo España anunció el pasado mes el cierre de su fábrica de Valladolid, abierta desde hace más de 25 años. La dirección aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a más de 200 trabajadores (166 trabajadores directos y 40 de empresas subcontratadas). Los sindicatos, liderados por UGT FICA, rechazaron la medida y aseguran que la planta es viable.
El pasado 5 de octubre los trabajadores y sindicatos se manifestaron para protestar por el cierre de la factoría y las pérdidas de empleos. Cientos de personas han recorrido este día las calles de Valladolid para mostrar su rechazo a la situación. ‘Bimbo escucha estamos en la lucha’, ‘Bimbo se lleva nuestro pan’ o ‘No al cierre más de 200 personas sin pan’, algunos de los lemas protagonistas de la jornada de manifestación.
A raíz de esta convocatoria, el comité de empresa de Bimbo en Valladolid ha anunciado una huelga de nueve días, a partir del 9 de octubre, mientras la “empresa continúa con muchas reticencias” a sentarse a negociar con la Junta de Castilla y león, ha señalado la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García.
Están insistiendo a la dirección de Bimbo para que se reúna con la Fundación Anclaje Empresarial y Formación para el Empleo en Castilla y León, para buscar una solución antes de los despidos y evitar el cierre de la planta en Valladolid.
Por su parte, los trabajadores y el comité de empresa seguirán realizando movilizaciones, a través de huelgas. El presidente del comité de empresas de Bimbo, Félix Fernández, ha señalado que la compañía no avanza en las negociaciones, “solo ha manifestado el cierre pero no ha puesto encima de la mesa las posibilidades que puede haber en otras plantas, reubicaciones o indemnizaciones”. Y ha añadido que esta semana conocerá el “plan social”.