Los supers piden un pacto político y social

“Sólo una política fiscal y presupuestaria que ponga los recursos al servicio de la creación de empleo y riqueza puede romper el círculo vicioso en el que se encuentra nuestro país en estos momentos” afirmó ayer José Pedro Pérez Llorca, presidente de la Asociación de Supermercados Asedas, en el transcurso de su asamblea general.

Pérez Llorca, al que acompañaban el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, el director general de Política Comercial, Angel Allúe, así como Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEOE, de la que la patronal de los supermercados es miembro desde el pasado mes de junio, recordó a los representantes de la administración presentes en el acto la importancia de la distribución española que aporta el 10 % del PIB y da empleo a casi el 40 % de la población activa. “España ya era desde muchos años antes de que se produjera esta crisis uno de los países con una distribución comercial más eficiente y competitiva de Europa” afirmó.

El presidente de Asedas, organización de distribución alimentaria que aglutina a más de 400 empresas que dan trabajo a 220.000 personas, reclamó cambios en el marco regulatorio que favorezcan la utilización de contratos a tiempo parcial, actualmente muy gravosos para las empresas y un mayor protagonismo del contrato del fomento del empleo.

En este sentido, Pérez Llorca aseguró que los descensos del consumo, con contracciones de 6 ó 7 puntos básicos en las ventas totales del comercio minorista de alimentación en algunos meses “son síntomas claros de que nuestra economía perdió la salud hace tiempo”. Para él, este deterioro de la economía contribuyen algunas medidas recientemente tomadas por las Administraciones Públicas, como por ejemplo la subida de los costes de la energía o la decisión de incrementar el IVA, medidas ambas que pueden neutralizar el esfuerzo del sector de la distribución para afrontar la actual crisis. Por ello, ha pedido un pacto político y social que, necesariamente, ha de afrontar reformas estructurales. “Sólo una política fiscal y presupuestaria que ponga los recursos al servicio de la creación de empleo y riqueza puede romper ese círculo vicioso en el que se encuentra nuestro país en estos momentos”, ha concluido el presidente de Asedas.