Los servidores de MediaMarkt, afectados por un ciberataque
Los piratas informáticos, llamados Hive, piden 43 millones de euros a la compañía.
A pocas semanas del Black Friday, la cadena de venta de productos electrónicos de consumo, MediaMarkt, es víctima de un ciberataque desde el lunes 8 de noviembre por parte de un grupo internacional de piratas informáticos, afectando a varias filiales europeas, incluidas Holanda, Bélgica y Países Bajos. Los delincuentes piden 50 millones de dólares (unos 43 millones euros) en bitcoin.
Inicialmente, los piratas informáticos Hive demandaban 240 millones de dólares, cantidad que se ha reducido cuando la compañía ha empezado a negociar. Según el diario RetailDetail.eu, un total de 3.100 servidores han sido pirateados, y “se desconoce si también tienen acceso a los datos del consumidor del minorista”.
Sólo vende productos físicos en sus tiendas
Las tiendas de MediaMarkt están abiertas actualmente pero sólo pueden vender artículos físicos en los puntos de venta. Los clientes no pueden recoger o hacer una devolución, guardar puntos de fidelización de tarjetas de clientes ni canjear vales de regalo. Las cajas registradoras de las tiendas afectadas no pueden aceptar tarjetas de crédito ni imprimir recibos. El ecommerce se mantiene correctamente.
De acuerdo a un comunicado interno de la compañía, los sistemas informáticos de las tiendas están inaccesibles y se ha solicitado a la dirección de la empresa retirar los cables de red de las cajas registradoras y que no se reinicien los sistemas.
En España, usuarios se quejan en redes sociales que no pueden realizar devoluciones
Según medios alemanes, el ciberataque está afectando principalmente la gestión de devoluciones, problema que también ha afectado a varios usuarios españoles. Desde el grupo aseguran que “la web como el servicio de tienda están activos sin problemas ni incidencias”, a pesar de ello, usuarios españoles señalan en redes sociales que no han podido realizar devoluciones de productos.