Los retos del sector hortofrutícola

Más de 200 directivos de las principales compañías hortofrutícolas españolas se darán cita, los próximos 14 y 15 de junio en Valencia, en el decimotercer Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas, que durante dos días tomará el pulso al sector y analizará sus principales tendencias. El impacto, en las empresas de nuestro país, de la crisis provocada por la bacteria “E.Coli” será uno de los temas centrales, que se abordarán en el encuentro. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la realidad, perspectivas y repercusión de esta situación, de la mano del presidente de FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas) y presidente de Bonnysa, Jorge Brotons, y del director general de ANECOOP, Joan Mir, que participará en representación de Cooperativas Agroalimentarias

Juntos intentarán determinar las claves para recuperar la confianza en la seguridad de los productos españoles, que constituye la máxima prioridad para el sector en estos momentos. Un reto para el que AECOC insta a sus compañías a trabajar conjuntamente desde cada eslabón de la cadena de valor (organizaciones sectoriales, agrarias, productores, distribuidores, administraciones públicas, etc).

En este sentido, el director general de AECOC, José María Bonmatí, considera “una muy buena noticia la oferta de colaboración realizada por los distribuidores a la FEPEX, a Cooperativas Agroalimentarias y demás organizaciones sectoriales para trabajar juntos por la recuperación, en el menor tiempo posible, de la normalidad en los mercados y la imagen de los productos hortofrutícolas de nuestro país y, en general, de los alimentos españoles”.

La consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández, será la encargada de inaugurar el Congreso, ofreciendo un panorama completo de las claves par innovar y recuperar la senda de crecimiento en el sector.

A ello contribuirán, sin duda, las intervenciones de destacados profesionales y analistas de prestigio internacional, como el “gurú del marketing”, Jolanta Bak, CEO de la consultora Intuition, que abrirá el programa, junto al director de Food Sector de Kantar Worldpanel, Pere Vives, ofreciendo una radiografía del consumo y del mercado hortofrutícola en nuestro país.

La innovación para crear valor, la comunicación de los valores de estos alimentos o el canal Horeca, como nueva vía de crecimiento, serán otros de los principales retos que se pondrán sobre la mesa. La primea jornada contará con la participación de la consultora de tendencias e innovación de Mintel, Flor Mansilla; el director de Aprovisionamiento de Verdifresh, Rafael Martínez Soriano; el director general de Freshfel, Philippe Binard; el director general de Jumosol, Daniel Molina y la directora y co-fundadora de I’m Healty, Montse Monllau, que analizarán las claves para innovar con éxito y las mejores estrategias de comunicación en este ámbito.

El segundo día se detallarán estrategias de crecimiento, de la mano del director general de Alhóndiga la Unión, Gabriel Barranco, y del director general de Juan Fornés Fornés, José Juan Fornés.

Uno de los aspectos que no podía faltar en este foro es el referido a diseñar y conocer las mejores prácticas para cambiar los hábitos de consumo, una cuestión que será examinada por la directora general de Comercialización de la Generalitat Valenciana, Marta Valsangiacomo. El consumidor y las estrategias para fidelizarlo llegarán por boca del presidente de XTC, Rudy Vidal, y del director de Marketing Cliente del Grupo Eroski-Caprabo, Pier Paolo Rossi.

El XIII Congreso de Frutas y Hortalizas también explicará el papel del canal Horeca como aliado para el crecimiento del sector y para ello contará con la participación del director general de Romantics, Marc Coll, y del presidente ejecutivo de Cutting’s, Miquel Pastor.

El Punto de Encuentro se cerrará con la aportación del profesor especialista de innovación en retail de ESADE, Lluis Martínez-Ribes, que planteará estrategias para crear un nuevo escenario, que incluya la innovación centrada en el cliente final.