Los retailers tardan una media de 6,4 meses en recuperarse de ciberataques

Esto supone un 26% más de lo esperado con un mes de retraso por encima del plazo previsto que se sitúa en los 5,1 meses.

En 2024 las empresas retail declararon tardar una media de 6,4 meses en recuperarse de los ciberataques, lo que supone un 26% más de lo esperado con un mes de retraso por encima del plazo previsto que se sitúa en los 5,1 meses.

Los datos son extraídos por Fastly, Inc, proveedor estadounidense de servicios en la nube que presentó su último Global Security Research Report. En vistas a que los ataques contra la ciberseguridad son cada vez más frecuentes, el informe reveló que el 85% de las empresas tiene previsto aumentar su inversión en herramientas de ciberseguridad en los próximos 12 meses.

No obstante, un 52% de los encuestados considera que no están suficientemente preparados para afrontar futuros ataques. «La recuperación total de las brechas no está siendo más rápida. Los ingresos, la reputación y el tiempo perdidos dañan las relaciones entre empresas de forma permanente y restan recursos a otras áreas de la organización […]», comenta Marshall Erwin, CISO de Fastly.

Las recientes caídas de sistemas de tecnología de la información fueron una llamada de atención relevante. En 2024, el 39% de los retailers expresaron su preocupación por la fiabilidad y la calidad del software en todo su stack de seguridad y casi el 24% se planteó cambiar de proveedor. Además, el 89% de las empresas cambiaron su estrategia de pruebas y despliegue de actualizaciones en respuesta a estos importantes incidentes de fiabilidad.

Para hacer frente a esta problemática, el 26% de las empresas da prioridad a un enfoque de ingeniería de plataformas para la seguridad del software. Esto también se refleja en un cambio en la responsabilidad, ya que los equipos de ingeniería de plataformas se consideran responsables del 9% de los incidentes de ciberseguridad, sólo ligeramente por debajo de los CISO (17%) y los CIO (14%).

«[…]Estamos asistiendo a un cambio hacia una responsabilidad compartida de la seguridad en todas las organizaciones, con una mayor atención a la incorporación de medidas de seguridad en todos los proyectos. Las empresas que apuestan por la seguridad y establecen alianzas sólidas con organizaciones de seguridad en las primeras fases del proceso de desarrollo de un producto están en mejor posición para hacer frente a las amenazas emergentes y recuperarse más rápidamente de los ataques», afirma Marshal Erwing.