Los productos ‘plant-based’, menos afectados por la inflación
El precio de la leche veggie ha subido un 0,4% frente al 20% de la leche de origen animal.
La inflación afecta menos a los productos plant-based que a los de origen animal. El precio de la leche vegetal ha aumentado un 0,4% frente al 20% de la convencional, como recoge el estudio ‘España: un estudio sobre el mercado minorista de alimentos de origen vegetal’, realizado por The Good Food Institute, junto a NielsenIQ.
Los precios de la carne de origen vegetal se han incrementado en un 5%, mientras que en su versión animal se ha elevado en un 10%. En el caso de los quesos veggie, se han reducido un 3% frente a la subida del 12% de los productos de origen animal.
En los últimos meses, los hábitos de los españoles han cambiado. Con el objetivo de seguir aportando opciones, las empresas deben seguir invirtiendo en innovación para desarrollar productos de origen vegetal que sigan satisfaciendo las expectativas del consumidor en relación a los factores de precio, gusto y conveniencia.
España, cuarto mercado más grande
España es el cuarto mercado más grande de alimentos de origen vegetal en Europa, con un volumen de negocio de 447 millones de euros, sólo superado por Alemania (1.900 millones de euros), Reino Unido (982 millones de euros) e Italia (681 millones de euros). Se estima que seguirá creciendo en los próximos años, según el estudio.
La leche de origen vegetal, la cual ha experimentado un crecimiento estable entre 2020 y 2022, es la categoría más desarrollada en España. Esta categoría alcanzó unas ventas de 352,8 millones de euros el año pasado, un 5% más. Le sigue la carne, con 84,7 millones de euros (-3%). En tercera posición, queso, segmento que creció un 22% en el último año, hasta los 6,2 millones de euros. En cuarto y quinto lugar, crema, con 2 millones de euros (-2%), y marisco, con 1,7 millones de euros.
Para más información de este sector, puede visitar el informe de mercado de DARetail, Alimentación y Salud y Productos Frescos 2023.